Paseo Tollocan es bloqueado por taxistas; denuncian agresiones y acoso

Protestaron contra supuestas agresiones y operativos irregulares de la Semov

Para denunciar agresiones y operativos que califican de irregulares por parte de presuntos inspectores de la Secretaría de Movilidad (SeMov), taxistas del Valle de Toluca bloquearon los carriles centrales de Paseo Tollocan en dirección a la capital mexiquense.

Los manifestantes, agremiados en la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” (UPREZ) Autónoma, señalaron que la protesta se desencadenó después de que un joven taxista de 18 años fuera agredido por inspectores de Movilidad durante un operativo. Según el afectado, fue interceptado mientras conducía hacia la comunidad de San José El Llanito, en Lerma, y posteriormente fue golpeado y su unidad fue llevada al corralón.

Lázaro Reyes, representante de la UPREZ Autónoma en el Valle de Toluca, explicó que desde hace cinco meses han enfrentado la retención de sus unidades debido a la falta de concesiones. Esto pese a que la SeMov anunció que solo se arrastraría la unidad si traía vidrios polarizados, no contaba con seguro o el conductor no contaba con licencia vigente.

Además, destacó que el sistema de la Secretaría de Movilidad está saturado, lo que genera demoras en los procesos.

“Nos acosan aunque se supone que hay tolerancia porque la falla es del sistema, no de nosotros. Además nos piden que renovemos el parque vehicular, pero no tenemos dinero para eso, a nosotros no nos dan créditos tan fácil”.

La manifestación, que contó con la participación de 50 taxistas, bloqueó los carriles centrales de Paseo Tollocan durante aproximadamente tres horas, generando congestiones vehiculares en la zona. Posteriormente, los manifestantes decidieron abrir un carril en dirección a Toluca después de establecer un diálogo con autoridades estatales.

La UPREZ Autónoma cuenta con 400 taxistas afiliados, y seis de sus unidades han sido retenidas por la Secretaría de Movilidad. Una de ellas ha estado retenida durante cinco meses, y se solicita un pago de 54 mil pesos de multa más el cobro del corralón para su liberación.

Los taxistas buscaron una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez para resolver el conflicto. Finalmente, se retiraron de Paseo Tollocan alrededor del mediodía.

Más de :

Destacadas: