Esta acción estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que retiró 13 vehículos.
En un operativo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México retiro 13 automóviles en calles de las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
Esto forma parte del “Programa de Chatarrización”, que tiene como objetivo identificar y retirar de la vía pública los vehículos que se encuentren en calidad de abandono; remolques inservibles, destruidos o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, lo que perjudica a los habitantes de la capital.
Se desplazaron 27 oficiales, apoyados con ocho grúas y cinco camionetas, quienes previamente realizaron recorridos para ubicar los automóviles que se encontraban en calidad de abandono y notificar a los dueños.
Personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, incentivó a los ciudadanos a realizar la denuncia pertinente por medio de los diferentes canales de comunicación que tiene esta dependencia, pues las unidades abandonadas o sin uso pueden ser utilizados para cometer hechos delictivos o convertirse en un foco de infección y lugar para fauna nociva.
En las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Xochimilco se retiraron dos vehículos respectivamente; en tanto, en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan una unidad por demarcación.
Estas acciones se llevan a cabo conforme al artículo 35 del Reglamento de Tránsito, en el que se argumenta que está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
Se entiende por estado de abandono los vehículos que no se han movido por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, por lo que el incumplimiento a esa disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México.
Cabe destacar que este programa se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y de apercibimientos; tres días después de los avisos, si los vehículos no han sido retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.