“No deje que se le vaya el tren”: congresista demócrata y líder de la comunidad latina criticó a AMLO por no felicitar a Biden

El representante demócrata del estado de Illinois, en Estados Unidos, reaccionó a lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre no felicitar al virtual presidente electo, Joe Biden.

“Los votantes estadounidenses han hablado y Joe Biden es nuestro Presidente Electo. Ganó justa y honestamente. No deje que se le vaya el tren”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que ayer por la noche, el primer mandatario mexicano ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que todavía no se pronunciará sobre el virtual ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, Joe Biden, hasta que “se terminen todos los asuntos legales”.

“No podemos actuar, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, dijo el mandatario desde Villahermosa, Tabasco.

El congresista nacido en Durango, México, no fue el único en reaccionar ante la negativa de AMLO a felicitar a Biden, el demócrata Joaquín Castro también se pronunció al respecto en redes sociales.

“Esto representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”, difundió el representante por Texas.

La decisión de AMLO inmediatamente circuló por los personajes políticos más importantes de México y Estados Unidos, además de convertirse en una noticia internacional en los medios de comunicación.

Cabe destacar que el primer mandatario mexicano también dijo que tomó esa decisión para no ser “imprudentes” y no repetir lo que ocurrió en México durante los comicios de 2006, cuando, recordó, gobiernos como el de España reconocieron a Felipe Calderón como el ganador a la Presidencia antes de terminar el conteo de votos.

“No puedo decir, felicito a un candidato, felicito al otro, porque quiero esperar a que termine el proceso electoral, nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores. Eso fue lo que pasó en el 2006, todavía no había un cómputo legal y el Presidente de España, [José Luis Rodríguez Zapatero] Zapatero, ya estaba felicitando a [Felipe Calderón Hinojosa] Calderón, una imprudencia”, expuso la tarde de ayer.

Sin embargo, aclaró que mantiene una “muy buena relación” con los dos candidatos estadounidenses. “El Presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos”, dijo, también recordó que con Joe Biden tuvo contacto años atrás.

Mientras tanto, la agencia EFE contrastó la postura del jefe del ejecutivo federal con la de otros mandatarios de América del Norte incluyendo Canadá, así como presidentes al centro y sur del continente como Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, Venezuela.

Recordaron, además, que López Obrador fue acusado por la oposición de apoyar la reelección de Donald Trump cuando lo visitó en Washington, convirtiéndose así en el único jefe de estado que ha tenido una reunión con AMLO fuera de México.

 

Botón volver arriba