Además de mantener la desigualdad en cuanto a la remuneración, las asistentes domésticas son quienes menos ganan en comparación con los hombres.
Las mujeres que trabajan como empleadas domésticas ganan menos que los hombres en México, así lo reveló la Secretaría de las Mujeres.
También indicó que de acuerdo con el IMSS, un sueldo diario promedio es de $341.80 pesos, mientras que por realizar el mismo trabajo, los varones ganan $405.40 pesos.
Pero se debe señalar que en México nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico son mujeres.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social indicó que en 2025 el 96.4% de trabajadoras labora sin un contrato por escrito y solo el 0.6% tiene seguridad social.
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la Secretaría de las Mujeres exhortó a las personas empleadoras a reconocer el valor social y económico del trabajo doméstico y por tanto, proveer seguridad social e igualdad salarial.
Reiteró que una de las primeras acciones del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido alcanzar la igualdad sustantiva, reformando el Artículo 123 constitucional para prohibir la brecha salarial por razones de género.
La dependencia federal señaló que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) apoya a las personas trabajadoras del hogar y para atención de quejas y asesoría legal.
Señaló que más de 33 mil personas trabajadoras del hogar (PTH) alcanzaron el beneficio de una pensión al haber sido registradas en el IMSS.
Actualmente hay más de 62 mil PTH dadas de alta, lo cual les permite disfrutar de la cobertura de los cinco seguros que ofrece el Instituto en su régimen obligatorio y que a su vez protege a sus beneficiarios.
Del total de personas registradas, alrededor de 49 mil tienen un historial previo de cotización al IMSS, lo cual, significa que cuando se jubilen podrán acceder a una pensión.