Llamó a la comunidad a capacitarse y presentar propuestas para mejorar calles, banquetas, parques o infraestructura local.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Roma Norte, donde reiteró el llamado a participar en el diseño y presentación de proyectos para ejercer el presupuesto participativo y con ello, decidir en qué se ejercen los casi 167 millones de pesos destinados a mejorar el entorno urbano en las 33 colonias de la demarcación.
“Es histórico lo que se está logrando en Cuauhtémoc. Hoy las decisiones se toman desde la comunidad. Desde niñas y niños hasta personas adultas mayores pueden presentar propuestas. Ustedes van a decidir en qué se gasta el presupuesto participativo: calles, parques, banquetas, drenaje, iluminación. Esa es la nueva forma de gobernar”, señaló.
La mandataria local invitó a vecinas y vecinos a capacitarse para poder participar activamente en el diseño y presentación de proyectos. Explicó que, en cada jornada de “Alcaldía en tus manos”, personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México ofrece talleres informativos gratuitos; jornadas en las que además de que se cuenta con atención médica, orientación legal y servicios de la alcaldía.
Destacó que el presupuesto de Cuauhtémoc está limitado por obligaciones estructurales, como la nómina más grande de la ciudad y el pago de servicios, por lo que el presupuesto participativo representa una herramienta real para resolver necesidades específicas en cada colonia.
La alcaldesa reiteró que cada peso se ejerce con responsabilidad: “Todo lo que llega a la alcaldía se gasta en ustedes. Estamos combatiendo la corrupción como nunca antes, con procesos más vigilados, detenciones por obras irregulares y con un equipo que trabaja todos los días desde calle, no desde el escritorio”.
Informó que será el próximo 14 de mayo a las 12:00 horas cuando se presente ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, en el marco de su comparecencia anual: “ahí, con total transparencia, vamos a decir en qué se ha gastado cada peso. Ese es el compromiso: rendir cuentas con hechos, no con discursos”.
Vecinas y vecinos reconocieron los avances en iluminación, seguridad y recuperación de espacio público que se han realizado en la demarcación; asimismo, señalaron la importancia de continuar estos ejercicios de diálogo directo con el gobierno local y solicitaron la intervención de la alcaldesa para redoblar esfuerzos en temas como vía pública, franeleros, parques, jardines, comercio informal, recolección de basura y obras.
En la reunión, Alessandra Rojo de la Vega estuvo acompañada por directores generales de su gabinete, concejales, así como integrantes de Comisiones de Participación Comunitaria y vecinos de la colonia.