Con el objetivo de fortalecer la participación y la gobernanza democrática, la UAEMéx reprogramará una etapa crucial de su proceso de sucesión rectoral, apostando por el diálogo abierto y el consenso con su comunidad universitaria.
El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó posponer la etapa de auscultación cuantitativa correspondiente al proceso de elección de la Rectora o Rector para el periodo 2025-2029, como parte de una decisión tomada en sesión extraordinaria.
La reprogramación de esta etapa, originalmente prevista para el 14 de mayo, se determinó en consideración a las expresiones y actividades recientes de la comunidad universitaria. La nueva fecha será definida cuando existan las condiciones adecuadas, previa validación de la Comisión Especial Electoral, que permanecerá en receso hasta entonces.

La Universidad informó que el cambio tiene como objetivo garantizar un proceso incluyente y participativo, en el que todos los espacios universitarios puedan tomar parte en un ambiente de apertura y respeto institucional.
Asimismo, se anunció la conformación de una Comisión Especial para el Diálogo, integrada por representantes de la comunidad universitaria, con el propósito de establecer mesas de trabajo en los diferentes planteles y atender los planteamientos presentados.

De acuerdo con la normatividad universitaria, el próximo 14 de mayo se realizará el relevo en la titularidad de la Rectoría. Mientras se reanuda el proceso, una persona será designada como encargada del despacho para dar continuidad a las funciones institucionales.
La UAEMéx reiteró su disposición al diálogo abierto y constructivo, así como su compromiso con los principios de inclusión, pluralidad y fortalecimiento de su vida democrática.
