Rogel Fajardo indicó que existe una ruta para reiniciar las actividades.
Se ha dado a conocer que el proceso de designación de la próxima titular de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) podría reactivarse antes del inicio del semestre 2025-B, previsto para el 5 de agosto, de acuerdo con el encargado del despacho de rectoría, Isidro Rogel Fajardo.
Rogel Fajardo indicó que existe una ruta para reiniciar las actividades tras más de un mes de paros; en dicho encuentro se avanzó en la propuesta de reforma estatutaria que podría permitir el voto directo de la comunidad universitaria en la elección de la próxima rectora.
Detalló que una vez concluida la consulta a estudiantes, docentes y personal administrativo, abierta hasta el 25 de junio, se formulará el proyecto de reforma, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Universitario.
Tras concretarse este proyecto, se podrá retomar el proceso electoral. Informó que hasta la fecha aún continúan registradas cinco candidatas al cargo, aunque el funcionario precisó que la continuidad de esas postulaciones dependerá de los resultados de la consulta y la eventual reforma. En caso de mantenerse, se establecerá un nuevo periodo de difusión para que la comunidad pueda conocer nuevamente a las aspirantes.
“La expectativa es que la elección todavía sea en este semestre, si se reactiva el perfil de cada una de las aspirantes, la comunidad las volverá a tener en el radar, pero con absoluta transparencia”, dijo Rogel Fajardo.
Entre los temas que se someterán a análisis se incluye la modificación del artículo 104, para otorgar al voto estudiantil un valor doble en relación con el de docentes y personal administrativo.
Señaló Fajardo que se han recibido cerca de dos mil opiniones electrónicas y se espera que la cifra aumente cuando se integren las respuestas enviadas en formato físico y por correo electrónico.