Reconocieron al Modelo AHORA como acción innovadora y buena práctica a favor del derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.
El gobierno de San Mateo Atenco, que está encabezado por Ana Muñiz Neyra, fue reconocido por su labor proactiva, sostenida e innovadora a favor de la igualdad de género, de la erradicación de la violencia contra las mujeres y por la institucionalización de los derechos humanos en la gestión pública.
Muñiz Neyra, recibió este reconocimiento siendo este el quinto que se entrega a un gobierno local. Agradeció esta distinción porque habla de nuestro compromiso con las mujeres, con las familias y con la evolución social desde lo local.
Reafirmó que este reconocimiento no solo honra a todos los que conforman el gobierno de San Mateo Atenco y los impulsa a mejorar; “este es el resultado del trabajo de todas las personas servidoras públicas de este municipio, porque hemos hecho de los derechos humanos una política pública transversal, son nuestra visión de gobierno y nuestra perspectiva en todas y cada una de las acciones.”
Se destacó que este reconocimiento se otorga a este municipio por haber emprendido, de forma voluntaria y sin imposiciones, una serie de acciones estructurales y transversales que han fortalecido el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos para todos los sectores de la población.
Señalaron que San Mateo Atenco ha demostrado que se puede gobernar desde la dignidad, desde la justicia y con sensibilidad humana, innovando políticas públicas con enfoque de derechos y haciendo de la igualdad sustantiva una realidad institucional.
Mencionaron que San Mateo Atenco ha logrado institucionalizar los derechos humanos a través de sus bandos municipales desde 2022, alineándose a la Agenda 2030 y construyendo políticas públicas que abordan de forma integral la pobreza, la salud, la educación, la justicia y la paz.
Muñiz Neyra subrayó la consolidación del Modelo AHORA, una estrategia integral y pionera en el Estado de México, mediante acciones preventivas, de atención y seguimiento instrumentadas de manera multidisciplinaria, la entrega de dispositivos de geolocalización y una red de más de 400 promotoras y promotores.
Mencionó que en la actualidad en el municipio existen 108 personas que cuentan con este dispositivo, de las cuales nueve son varones, incluyendo también a integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
Y finalizó informando que se tiene planteado que este año, mediante el programa “Por tu Hogar, Unidos Sí”, se dará prioridad a la entrega de viviendas a familias que habitan en zonas vulnerables y que en este año han enfrentado afectaciones por las inundaciones, lo cual reafirma el enfoque preventivo y de justicia social de su gobierno.
 
 
 


















