CONSUMO DE FENTANILO EN MÉXICO VA EN AUMENTO: ONU

El mercado de las drogas sintéticas continúa expandiéndose no solo en México, sino a nivel global.

De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2025, de manera increíble, las muertes por sobredosis de fentanilo han mostrado una tendencia a la baja en Estados Unidos y Canadá.

Mientras que en México, el consumo de ese opioide sintético va en aumento, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2025 afirmó que el fentanilo provocó en nuestro país un incremento significativo en el número de casos de personas en tratamiento y atención por consumo de drogas entre 2018 y 2023.

Revelaron que el tráfico de fentanilo se concentra de manera principal en América del Norte, donde originalmente se mezclaba con drogas como heroína, cocaína y metanfetamina, pero ahora se ha desarrollado un mercado propio Entre 2023 y 2024 se registraron en Estados Unidos, 74,091 muertes, mientras que en Canadá se registraron 10,413 muertes, lo que ya es una tendencia a la baja.

Sin embargo el organismo alertó que el mercado de las drogas sintéticas sigue creciendo velozmente a nivel mundial, predominando el consumo de metanfetamina y anfetamina.

En 2023 se alcanzó un máximo histórico en las incautaciones de esas drogas, representando casi la mitad de los decomisos globales de drogas sintéticas, seguidas de los opioides como el fentanilo.

Precisó que las incautaciones de fentanilo muestran una clara tendencia al alza desde 2015, con 19.5 toneladas aseguradas a nivel mundial en 2023, notablemente en Estados Unidos, donde los decomisos durante el periodo 2022-2024 se originaron principalmente en México.

Las autoridades estadounidenses han reportado indicios de una disminución del mercado del fentanilo en 2024, con una pureza decreciente y un menor número de incautaciones de pastillas de fentanilo. Estos cambios se han atribuido a una menor accesibilidad a los precursores en México, lo que refleja una mayor conciencia entre los proveedores de sustancias químicas sobre el control internacional aplicado a las mismas, detalló el informe de la UNODC.

Sin embargo advirtió que el uso no médico de fentanilo sigue siendo alarmante en Estados Unidos y Canadá, y que su consumo continúa desplazando al de opioides de uso tradicional, como la heroína: “El fentanilo también se sigue encontrando ocasionalmente como adulterante en otros mercados de drogas no opioides”, refirió.

También recalcaron que los grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas continúan adaptándose, explotando las crisis y poniendo en la mira a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.

Destacadas: