Denuncia acoso sexual de magistrado en Toluca y la despiden

Una trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF) de quién se reservó su nombre por razones de seguridad, acusó al magistrado Mauricio Torres Martínez, de acoso sexual y laboral contra ella.

La mujer trabaja como empleada en la secretaría de acuerdos del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, en donde ocurrió el abuso.

En 2020 ella reportó ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), actos de hostigamiento sexual y laboral presuntamente cometidos por su jefe, el actual presidente de dicho Tribunal.

La denunciante y su esposo solicitaron medidas de protección a la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), a fin de evitar represalias en su contra.

A partir de la queja, su esposo, quien también trabaja en el misma instancia, denunció actos de hostigamiento laboral por parte del magistrado acusado. Posteriormente acudió a la UGIRA a reportar las irregularidades cometidas por este y otros dos magistrados, Irma Rivero Ortiz y Raúl Valerio Ramírez.

A pesar de que la UPCAS informó a los denunciantes sobre la emisión de una recomendación para que el CJF les otorgue medidas de protección, estas recomendaciones no son vinculantes, por ello acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar la denuncia.

La despiden de su trabajo

El tribunal citó la semana pasada a la víctima de acoso, para notificarle el inicio de un procedimiento laboral en su contra y removerla de su cargo. Sin embargo, ella no pudo debido a problemas de salud además tiene una licencia médica.

Pero la audiencia se celebró el pasado 15 de febrero sin su presencia en donde se determinó cesar a la empleada, bajo el argumento de «falta de responsabilidad, cuidado, esmero y eficiencia» en sus labores.

Botón volver arriba