Aviones de Interjet son desmantelados en Arizona por impago a arrendadores


Algunos aviones de Interjet que sus arrendadores mantenían en resguardo en Arizona, Estados Unidos, han comenzado a ser desmantelados ante el incumplimiento de pagos de la aerolínea, impactada por una crisis financiera desde el inicio de la pandemia de COVID-19 de la cual no ha podido levantarse.

De acuerdo con una fuente interna, quien pidió no ser identificada, el desmantelamiento es de aviones A320, del fabricante Airbus, de los cuales Interjet sólo conserva tres –los únicos de su propiedad– en el hangar de la empresa FlyMex, en Toluca, Estado de México.

“El arrendador ha reclamado los pagos, pero aún no se han saldado”, indica la persona con conocimiento del tema.

En términos de flota, Interjet ha sido la aerolínea más impactada por la pandemia en el país. Mientras que al primer trimestre contaba con 68 aviones, la flota se desplomó a 13 equipos para el segundo trimestre. Para el cierre del 2020, Interjet sólo tenía registradas seis aeronaves ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero de acuerdo con los propios directivos, se llegó a tener hasta cuatro aviones operativos.

Esto va contra la tendencia de otras aerolíneas como Aeroméxico, que ha comenzado a reincorporar aviones a su flota, aunque sin recuperarse por completo en capacidades, mientras el segmento low-cost suma aviones para incluso rebasar los niveles que tenía antes de la pandemia.

De acuerdo con el último reporte financiero de la aerolínea, que data del primer trimestre de 2019, la flota de Interjet se componía de 22 aviones SSJ100, 48 equipos A320 (de los cuales tres eran el modelo neo) y 14 equipos A321, de los cuales ocho eran neo. En total, sumaban 84 aviones.

De esta flota, 62 aviones estaban bajo el esquema de arrendamiento operativo –o puro– y 22 en condiciones de arrendamiento financiero, que brindaban a la aerolínea la posibilidad de comprar los aviones al término de dado plazo.

Previous Continental invierte 1,500 mdp para ampliar su planta en San Luis Potosí
Next Danone alista la venta de su participación en la china Mengniu