El objetivo principal de la unidad es brindar una atención inmediata y humana.
En respuesta a los constantes reclamos ciudadanos por la demora en la atención de denuncias ante el Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), encabezada por el Fiscal José Luis Cervantes Martínez, anunció la creación de la Unidad de Cercanía Social y Atención Pronta a la Denuncia, una estrategia que busca transformar el primer contacto entre víctimas y autoridades judiciales.
El objetivo principal de la unidad es brindar una atención inmediata y humana. Esta nueva unidad operará en los Centros de Justicia del Estado de México, ofreciendo un punto de atención inicial efectivo, solidario y sensible, especialmente en municipios con altos índices de quejas por negligencia o trato inadecuado en las agencias del Ministerio Público.
La unidad estará integrada por 496 servidores públicos, distribuidos de la siguiente manera: 221 Agentes del Ministerio Público; 100 nuevas contrataciones (MP); 132 Orientadores sociales 132 y 143 personal administrativo.
Los nuevos funcionarios serán sometidos a un programa intensivo de sensibilización y reforzamiento de valores, con el fin de mejorar su empatía y capacidad de respuesta ante el dolor y frustración de las víctimas.
Recordar que durante el primer semestre de 2025, en el Estado de México se iniciaron 179,150 carpetas de investigación por delitos del fuero común.
Los más recurrentes fueron: Robo con 52,321 casos; Lesiones dolosas con 22,749 casos; Violencia familiar con casi 13,000 casos; Homicidios dolosos con 742 casos; Extorsiones con 1,398 casos y Secuestros con 13 casos.
Además, Ecatepec se posicionó como una de las ciudades más inseguras del país, con más del 90% de su población viviendo con miedo constante.
La FGJEM informó que la unidad será desplegada prioritariamente en zonas con mayor número de quejas e incidencias, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Toluca, donde se han documentado casos de atención tardía que derivaron en consecuencias graves, como el reciente caso del menor Fernandito en Los Reyes.
“El acceso a la justicia no puede esperar. Esta unidad representa un compromiso institucional para que cada denuncia sea atendida con prontitud, respeto y sensibilidad”, declaró el Fiscal José Luis Cervantes durante el anuncio oficial.
 
 
 


















