AMLO confía que Gobierno de Biden lo apoyará con vacunas para el Covid-19


“Espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro que van a ayudar también”, dijo el presidente de México.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tiene garantizada la vacuna contra COVID-19 para todos los mexicanos.
El mandatario informó que se tienen contratos por 140 millones de dosis, y se aumentó el presupuesto a 40 mil millones de pesos para la compra del antígeno y aprovechó para agradecer a los gobiernos de India, China y Rusia la cooperación que han brindado a México para conseguir las dosis de la vacuna contra el COVID-19.
También dijo que espera muy pronto poder decir que agradece al gobierno de Estados Unidos la ayuda para el abasto del antígeno, ya que aún no lo ha hecho, pero consideró que “van a ayudar”.
“Aprovecho para agradecer al gobierno de la India, de China, al gobierno de Rusia, y espero decir pronto que también agradezco al gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho, y ya ven que yo siempre digo lo que pienso y siento, pero estoy seguro que ya van a ayudar”, indicó el mandatario mexicano.
Un día antes, en Las Islas Marías, dio a conocer el nombramiento del capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de dicho territorio y anunció que en tres meses podría iniciar el arribo de turistas al archipiélago.
“Estamos entregando el nombramiento al gobernador de las Islas Marías, al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, gobernador de las Islas Marías. Él va a estar atendiendo el funcionamiento de las Islas Marías, desde luego, con el apoyo de la Secretaría de Marina, que va a ser la entidad responsable del gobierno federal”, explicó.
En su visita, evaluó los avances de la remodelación de la infraestructura existente y del nuevo Centro de Capacitación Ambiental y Educación de Niños y Jóvenes Muros de Agua, José Revueltas, se erigirá en esta penitenciaría que el 11 de marzo de 2019 cerró sus puertas.
“Ya se concluyó una primera etapa de este plan de reconstrucción, por eso nuestra presencia de nuevo en las Islas Marías. Como lo hemos constatado, ya se han rehabilitado senderos, viviendas, instalaciones… ya está muy bella la Isla Madre, es un espacio excepcional”, dijo el mandatario.
El presidente aseguró que continuarán los trabajos de remodelación de la isla, que incluye la limpieza de caminos, mejorar el muelle, habilitar casas entre otras cosas, las cuales estimó que concluirán “a más tardar en tres meses”.
El mandatario aseguró que se conservará el medio ambiente de la isla. En ese sentido, dijo que las visitas serán limitadas para poder mantener el control.
“Se va a conservar el medio ambiente, de modo que no pueden visitar muchas personas las islas […] No se va a poder acampar ni van a haber hoteles; es venir en la mañana, tener tiempo suficiente, escoger el plan que de antemano se va a difundir para visitar las islas”.
Previó que para julio puedan comenzar las visitas guiadas a las Islas Marías. Mientras tanto, se resolverá qué transporte llevará a las personas.
Cabe recordar que en marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que el Sistema Federal Penitenciario se desincorporó del complejo penal de las Islas Marías.
El 19 de febrero pasado, López Obrador dio a conocer que se establecería una figura de gobernador en las Islas Marías, asegurando que se necesitará un encargado para ayudar a mantener el edificio histórico, no obstante, adelantó que no sería un cargo político.
Asimismo, indicó que las Islas Marías serán llamadas Muros de Agua, en homenaje al escritor José Revueltas quien estuvo prisionero ahí por actos comunistas en la década de los 30’s.
De acuerdo con datos oficiales emitidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, las islas mexicanas comprenden un 0.26 por ciento de la superficie total del territorio nacional, abarcando más de cinco mil 127 kilómetros cuadrados. Son un importante recurso estratégico nacional, ya que representan un inigualable patrimonio natural debido a su vasta biodiversidad.
Fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en el año 2005 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Previous Se anticipa entorno de “alta incertidumbre” en el corto plazo: BANXICO
Next EL PULSO DE LA SALUD UNIVERSAL