La DEA abre vacantes en México

Tras el cierre del caso “Cienfuegos”, casi medio centenar de agentes que operaban en México dejaron el país.

A pesar del actual cambio de gobierno en Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), inició la búsqueda en México de 3 perfiles para puestos de inteligencia.
De acuerdo con la agencia, se pretende, de inicio, contar con un analista de programas y dos supervisores especialistas en investigación. Según datos extraoficiales, el sueldo que se ofrece para cada supervisor está entre 1 millón 947 mil pesos a 2 millones 531 mil pesos al año, es decir, entre 162 mil 255 pesos y 210 mil 928 pesos mensuales.
Los aspirantes que resulten seleccionados para ocupar las vacantes, se indica que en el caso de los supervisores además de hablar español, tendrán que dirigir las actividades del personal asignado en México para la recopilación, evaluación, producción y difusión de información de inteligencia sobre la aplicación de la ley de drogas.
De la misma forma, deberán supervisar y planificar las operaciones de “un programa de inteligencia con implicaciones mundiales”; planificar y evaluar programas, procedimientos y políticas de investigación y análisis amplios y completos.
Además, la convocatoria refiere que los supervisores tienen que evaluar desarrollos imprevistos, así como los fenómenos y dificultades en el combate a los principales cárteles en México según la propia DEA: El cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por su parte, el sueldo de un analista ofrece entre 1 millón 385 mil a 2 millones 142 mil pesos anuales, es decir, entre 115 mil 469 pesos y 178 mil 500 pesos mensuales.
Para ese puesto, como requisitos se establece que, en primer lugar, el aspirante debe ser ciudadano estadunidense, además de poder obtener y mantener una autorización de seguridad, también de nivel “ultra secreto”.
Quien sea elegido para este cargo, al que se pueden postular únicamente empleados de la DEA, deberá hacer evaluaciones y análisis continuos, así como planificaciones y análisis a largo plazo de los nuevos programas de inteligencia para combatir el narcotráfico que opera en México.
Una vez se haya decidido a los 3 agentes, se espera que se incorporen debidamente con base en la Ley de Seguridad Nacional, y luego de ello se informe de sus funciones. Esta convocatoria se lanzó desde principios de marzo, esto luego de que trascendiera que solo habrían quedado 10 agentes operando en México tras la salida de 40 de ellos, medida adoptada por la misma agencia por el cierre del caso del ex secretario de la defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos

Botón volver arriba