Estará acompañada de su gabinete ampliado, representantes de la sociedad civil, empresarios y comunidades indígenas.
Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rendirá su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, a 11 meses de haber asumido la titularidad del Ejecutivo federal. Esta es la primera vez que una mujer encabeza este ejercicio constitucional en el país.
Sheinbaum estará acompañada de su gabinete ampliado, representantes de la sociedad civil, empresarios y comunidades indígenas.

De acuerdo a lo informado, la ceremonia comenzará a las 11:00 horas, por lo que no se llevará a cabo la “Mañanera del Pueblo”; será transmitido en vivo a través de las plataformas oficiales del Gobierno Federal y del canal de YouTube de la Presidencia.
Durante su mensaje, la presidenta presentará avances en torno a los 100 compromisos asumidos al inicio de su administración, entre los que destacan la construcción de 20 nuevos hospitales, la puesta en marcha del programa Salud Casa por Casa, la ampliación de espacios educativos con 38 mil nuevos lugares en preparatorias, así como el fortalecimiento de programas sociales como la Pensión Mujeres Bienestar y las Becas Rita Cetina.

También se espera que aborde temas de seguridad, economía, crecimiento del peso mexicano y el incremento salarial del 12.5%.
Por la noche, la presidenta acudirá a la toma de protesta de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La entrega formal del informe por escrito al Congreso será realizada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

También se ha informado que el próximo 1 de octubre, al cumplirse un año de su administración, se contempla que Sheinbaum realice un acto masivo en el Zócalo de la CDMX con la asistencia de miles de ciudadanos de distintas regiones del país.
Se le ha cuestionado mucho si el expresidente Andrés Manuel López Obrador asistirá, pero la presidenta señaló que ella respecta la decisión de retirarse de la vida pública para dedicarse a escribir, por lo que no lo invitó al evento.

De conformidad al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de septiembre no es día feriado ni de descanso obligatorio, por lo que las actividades laborales continuarán con normalidad.
Ese día también marca el regreso a clases de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2025-2026.
 
 
 
















