Horacio Duarte pide a transportistas mantener un diálogo responsable

El posible incremento en el transporte público mexiquense es un tema delicado, pues impacta directamente a millones de mexiquenses que se trasladan en combis, autobuses y microbuses en toda la entidad.

En las últimas semanas la posibilidad de un posible incremento en las tarifas del transporte público en el Edoméx aún continúa en análisis dentro del Consejo Consultivo del Transporte, que es el órgano responsable de emitir una resolución con base en criterios técnicos y no políticos, señaló el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Subrayó que el Gobierno estatal continúa manteniendo conversaciones con representantes del sector transportista, con quienes hasta el momento existe un buen entendimiento que pueda evitar medidas de presión como paros o bloqueos.

Duarte Olivares señaló que este es un mecanismo legal, establecido en la ley, que faculta al Consejo del Transporte para revisar si procede o no un aumento a la tarifa. No depende directamente de la gobernadora ni del gabinete, sino de un órgano autónomo creado para evitar decisiones con tintes políticos, explicó.

Y es que al ser cuestionado, tras las amenazas de transportistas con nuevas movilizaciones y paros de servicio programados para cada lunes del mes de septiembre, en caso de no obtener una respuesta favorable a su solicitud de aumento tarifario, el secretario de Gobierno fue enfático al señalar que no se trata de ceder ante presiones, sino de atender el tema con responsabilidad y en su debida instancia.

Y mencionó que no tiene ninguna postura, ni a favor o en contra; pero se revisará todo en conjunto, considerando el impacto económico que podría tener en el bolsillo de los usuarios, declaró.

Ante la posibilidad de que el Estado implemente un subsidio para amortiguar un eventual aumento, aclaró que ese análisis corresponde a otras dependencias con competencia financiera, por lo que evitó emitir una opinión sobre la viabilidad de esa medida.

El eventual ajuste tarifario al transporte público mexiquense es un tema de alta sensibilidad social, pues impacta directamente a millones de usuarios que diariamente se trasladan en combis, autobuses y microbuses en toda la entidad.

Reiteró que cualquier decisión que se tome será informada puntualmente a la ciudadanía y tendrá que considerar el equilibrio entre las necesidades del sector transportista y la economía familiar.

El Consejo Consultivo del Transporte, que reúne a autoridades, transportistas y especialistas del sector, continuará con el análisis en los próximos días.

Más de , , :

Destacadas: