El municipio de San Mateo Atenco se convirtió en el punto de encuentro de líderes locales de 21 países.
Con la inauguración del Seminario Internacional sobre Innovación en Gobiernos Locales, autoridades municipales, organismos internacionales y expertos debatirán sobre el papel de los gobiernos locales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, fue la encargada de encabezar el arranque del seminario con un mensaje enfático.
Durante este, destacó la importancia de fortalecer los gobiernos locales como pilares de la vida democrática y del bienestar colectivo; señalando que el verdadero desarrollo solo es posible cuando se trabaja en unión, afirmó, refiriéndose a la necesidad de impulsar la igualdad, la equidad de género y los derechos humanos desde lo municipal.
Recordó que este seminario cuenta con el respaldo de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).
La reunión también reúne asociaciones de alcaldes y alcaldesas de España, América Latina y México.
Rafael Flores Mendoza, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México y representante de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, subrayó la urgencia de construir soluciones desde lo local.

Uno de los ejes del evento es la Reunión de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, donde se integrarán nuevas lideresas políticas.
Muñiz Neyra detalló que de más de 16 mil gobiernos locales en Latinoamérica, 2200 son encabezados por mujeres que tienen como objetivo claro el fortalecer redes de apoyo y fomentar la participación política de las mujeres en gobiernos locales.
Juan Ignacio Morales Guevara, presidente de FENAMM, reconoció que los alcaldes enfrentan grandes desafíos presupuestales. Subrayó la necesidad de alianzas estratégicas con todos los sectores para mantener los servicios y responder a las demandas ciudadanas.
La senadora Cristina Ruiz Sandoval destacó la responsabilidad de los municipios como primer contacto con la ciudadanía. Propuso fortalecer sus capacidades con apoyo legislativo desde el Congreso.
Ana Lucía Reis, alcaldesa de Cobija, Bolivia, y copresidenta de CGLU, recordó que los municipios representan la cara visible del Estado ante la población. Insistió en que la creatividad y la resiliencia son claves ante la falta de recursos. “Todo lo que pasa, pasa en un municipio”, sentenció.
El Seminario Internacional en San Mateo Atenco se consolida como un espacio estratégico para la cooperación internacional, el fortalecimiento de la gobernanza local y la promoción del liderazgo femenino. Los temas abordados reflejan un compromiso claro con la innovación pública y la acción municipal efectiva frente a los desafíos globales y locales.
 
 
 


















