AMLO y Morena van por Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el INE pase a ser parte del Poder Judicial.

Tras criticar la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral en el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y los gobernadores del partido anunciaron que van por una reforma electoral.
Al menos siete gobernadores de Morena se pronunciaron contra el INE y el TEPJF acusándolos de actuar con “parcialidad” “atentando contra la democracia”, y fijaron una posición por las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón.
La mañana de este jueves 29 de abril, el presidente reiteró que alista una reforma para desaparecer a los organismo autónomos y anunció que enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso para atender la situación de “indefensión” en la que quedan candidatos como Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Si es un asunto constitucional que intervenga la Corte y el derecho de amparo, sostuvo.
López Obrador nuevamente criticó la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral en el caso de Salgado y Morón, pues dijo que concretaron “un golpe a la democracia”.
“Estos órganos (autónomos) no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos”, mencionó.
“Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, solo cuando se tratan de defender intereses creados”, apuntó.
Dentro de la reforma, el mandatario planteará que el INE pase a ser parte del Poder Judicial. El argumento que dio es que ahora no es un organismo verdaderamente autónomo y además es muy costoso.
Cuestionado durante su conferencia de prensa sobre a qué Secretaría se mandaría al INE respondió:
“No, no, no, tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, pero ya lleva tiempo”, aseguró.
Mientras que Félix Salgado Macedonio aseguró que la de este año será la última elección que organizará el INE.
“Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE”, respondió Salgado a un video de Lorenzo Córdova en donde habla de la jornada electoral.
Los gobernadores de Morena de siete estados se lanzaron contra el INE y la resolución del Tribunal Electoral de retirar las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón.
“Resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”, consideraron.
El posicionamiento es a nombre de los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz; y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Los gobernadores en su conjunto criticaron que a pesar de que inicialmente el Tribunal Electoral calificó de la misma forma la sanción por parte del INE, en su segundo posicionamiento haya ratificado el retiro del registro y acusaron que la decisión restringe el derecho a votar y ser votado.

Botón volver arriba