¡ARRANCAN CAMPAÑAS!


Con poco entusiasmo inician su proselitismo candidatos ante un electorado apático y cansado de los políticos.

Todo está listo. Las campañas para tratar de ganar las elecciones en los 125 Ayuntamientos del Estado de México, inician este viernes 30 de abril, con dos factores que no se preveían: el desencanto de los potenciales electores y la pandemia de Covid-19.
Las elecciones estatales del Estado de México de 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021; formalmente, este viernes 30 de abril empezaron los trabajos de proselitismo, aunque hubo quienes, bajo el escudo de un cargo dentro de sus partidos, se dieron a la tarea de ir de un lado a otro en busca de apoyos y promocionarse e, incluso, hay institutos políticos que lanzaron “encuestas telefónicas” previo al arranque de campaña para promover a sus candidatos.
Hay que mencionar que la campaña se extiende durante cinco semanas, hasta el 2 de junio, y de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el Estado de México conforman el padrón electoral 12 millones 389 mil 217 personas.
En el maremágnum que inicia este jueves, con promesas, afirmaciones y compromisos que difícilmente tendrán cumplimiento, el PRI – que va en coalición con el PAN y el PRD – aseguró que tomó en cuenta “la lealtad al partido y el reconocimiento de la militancia” para dar las candidaturas, algunas de ellas a Presidentes Municipales que buscan la reelección.
Sin embargo, en la realidad se pudo comprobar que muchos de los favorecidos han sido puestos bajo el escrutinio del pueblo, ya sea por su falta de compromiso o porque simple y llanamente no hicieron mucho para mejorar las condiciones de sus gobernados.
El PRD buscó que todos sus Presidentes Municipales en funciones fueran a la reelección, pero por la paridad de género, junto con la declinación de algunos de ellos para volver a competir, se redujo el número de “aspirantes repetidores”.
El otro partido de la coalición, Acción Nacional, asegura que realizaron una “investigación pormenorizada” sobre el desempeño de quienes buscan la reelección.
Por lo que toca a Morena, que irá en alianza con el PT y Nueva Alianza, colocó a la mayoría de sus Presidentes Municipales en la lista oficial para buscar la reelección, como los de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco y Tultitlán entro otros.
Si bien las aseveraciones de los dirigentes políticos dan mucho que desear, la aprobación de los alcaldes que buscan reelegirse dependerá de sus resultados en el combate a la delincuencia, donde se calcula que solamente 18 de 38 pasarían la prueba, ya que el resto no logró disminuir los delitos en los territorios que gobiernan, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Un elemento que no han sopesado, es la apatía de la gente, que ha expresado en muchas ocasiones que sí quieren votar, pero no están de acuerdo en que los candidatos acudan a sus domicilios a realizar proselitismo, al igual que tampoco están de acuerdo en que realicen mítines políticos.
Las razones son varias, como el descontento hacia los partidos políticos, las eternas promesas, la basura que dejan tras de sí, y el riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19.
La votación se realizará el domingo 6 de junio, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en forma simultánea con las elecciones federales y se estima que el computo final de resultados se publique el 13 de junio.

Previous Diputados aprueban la Ley Olimpia
Next Acusaron por abuso sexual a Esteban Ojeda Ramírez, diputado de Morena