Se instalarán en Metepec más alertas sísmicas: Fernando Flores

-Recordó que México es uno de los países con mayor actividad telúrica a nivel mundial.

Tras la puesta en marcha del Primer Simulacro por Sismo en el Estado de México y CDMX 2026, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, informó que se aumentará el número de alertas sísmicas, con especial atención a colonias donde hay unidades habitacionales.

El aumento en las alertas es para incrementar la capacidad de atención y respuesta ante estos fenómenos naturales. Flores Fernández mencionó que la demarcación cuenta actualmente con siete alarmas, las cuales son postes parecidos a los de luz o de señalización en las calles, pero que en su parte superior llevan uno o varios altavoces orientados hacia diferentes direcciones para difundir el sonido ampliamente cuando se activa la alerta.

Recordó que México es uno de los países con mayor actividad telúrica a nivel mundial, por lo que siempre es importante, en todos los sentidos, la cultura de la prevención.

Afirmó que este simulacro nos invita a tomar conciencia y a tomar todas las directrices necesarias para poder desalojar en tiempo y forma todos los espacios públicos de Metepec. Resaltó que las alertas existentes han sido instaladas durante su gestión, ya que anteriormente únicamente estaban habilitadas las que el Gobierno del Estado de México coloca en puntos estratégicos de alta concentración de personas.

Reveló que este año tienen proyectado instalar esta infraestructura de emergencia en colonias donde hay unidades habitacionales y fraccionamientos, comenzando con instalar una alerta en Infonavit San Francisco.

Recalcó que existen siete alertas sísmicas en el municipio, además de las instaladas por el gobierno del estado; también señaló que los centros comerciales cuentan con sus propias alertas sísmicas, las cuales son exigidas por ley.

Reconoció la trascendencia de estos ejercicios de prueba para que tanto la ciudadanía como los gobiernos y sus dependencias pongan en práctica sus conocimientos en materia de fenómenos naturales como los sismos.

Es importante señalar que de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en promedio se registran más de 25 mil sismos anualmente; es decir, aproximadamente entre 60 y 80 movimientos telúricos por día, y aunque la mayoría son de baja magnitud e imperceptibles para la población.

Destacadas: