Organización civil denuncia abuso sexual de niños en escuelas de 7 estados

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia documentó casos desde 2008 en los que participaron profesores, directivos, administrativos y de intendencia.

El informe “Es un Secreto. La explotación sexual infantil en escuelas” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) A.C. reveló casos de explotación sexual infantil en instituciones públicas y privadas en por lo menos 7 entidades de la República.

El delito -en el que participaron maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia- fue cometido en contra de niños de entre tres y siete años de edad, de acuerdo con la investigación de la organización civil.

Uno de los patrones identificados por la ODI fue que los menores fueron captados en video. Así, fue elaborado y distribuido material de pornografía infantil.

En el documento, la organización civil informó que detectó patrones delictivos marcados por “acciones organizadas entre varios adultos y perpetradas dentro de un plantel escolar”.

Margarita Griesbach, directora de la ODI, compartió que se encontraron patrones, en 18 escuelas públicas y privadas en siete estados de la República entre los que se encuentran Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Baja California, Ciudad de México y Jalisco.

Además, 13 de los casos refieren el abuso que se comete en contra de grupos de víctimas y algunos describen abuso frente al salón o la escuela entera.

“Un ejemplo: en un caso, un maestro fue denunciado por un vecino que, desde la ventana de su edificio, observaba que se abusa de los niños y niñas en el patio de la escuela”, explicó la directora de ODI en entrevista con Carmen Aristégui en su noticiario de Radio Centro.

Griesbach explicó que en pláticas con la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) y con un reportero en Jerusalén e Israel, que investiga este tema en esos países, se tiene el conocimiento de siete casos que cumplen con los mismos patrones.

“Son cientos los casos en los cuales hubo denuncias de abusos a menores de edad en escuelas, pero se desconocen detalles, como si éstos terminaron en litigios, si hay personas detenidas o investigaciones formales”, detalla el informe elaborado por la ODI, organización que ha acompañado en el litigio de casos de abuso sexual infantil en al menos 18 escuelas del país.

En 16 escuelas se reportan múltiples adultos presentes durante el abuso. En 17 escuelas se denuncian actos de encubrimiento. En 10 escuelas hay adultos que facilitan el abuso de los niños y niñas.

En siete escuelas fueron obligados a realizarse tocamientos entre sí. En 16 escuelas se denunciaron prácticas ritualistas y grotescas. En cuatro escuelas se narró el uso de disfraces durante el abuso.

De acuerdo con el informe, en 14 escuelas, los niños y niñas refirieron que les tomaron fotografías o grabaciones durante el abuso sexual.

Para que haya justicia en estos casos, la directora de la ODI, Margarita Griesbach, aseguró que se debe «empoderar» a los niños, porque en la mayoría de los casos fueron amenazados. Recomendó que a los menores se les debe permitir hablar con mayor libertad.

“Compete a la fiscalía llevar a cabo una investigación criminal exhaustiva, con la participación de los denunciantes, y tener la capacidad de escuchar a los niños”, finalizó en entrevista radiofónica.

Sobre este tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno federal «trabaja mucho» en el combate en contra de los grupos de la delincuencia organizada dedicada a la explotación sexual infantil que operan en escuelas públicas y privadas.

“Se trabaja mucho en esto, se combate, todas estas acciones reprobables, indignas, que tiene que ver con el abuso de menores, y se tiene una actividad permanente. Vamos pedirle a Rosa Icela que cuando informen, ya ves que informamos cada mes sobre el estado que guarda las acciones de seguridad y protección ciudadana, todo lo que se hace para conseguir la paz en el país, pues que incluya esto, cómo se protege a la población más vulnerable, a los niños de estas agresiones, como es el caso de la protección a las mujeres», expresó esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Botón volver arriba