DE VIEJOS CONOCIDOS, ALFILES, COMPADRES Y OPERADORES POLÍTICOS

Por Helga Kauffman

Las aguas políticas empiezan a tranquilizarse y los mexicanos ya sabemos quiénes definirán el rumbo político del país.
Sin muchos compases, en Morena llegan los que se adueñaron del partido y algunos personajes que deberán justificar su presencia si buscan escalar a más posiciones políticas.
Por parte de los opositores, serán los de siempre o sus hijos y compadres, en el entendido de que, para darle entrada a los cuates y a los que harán el trabajo legislativo real, están los plurinominales y en esta elección le dieron 76 escaños a Morena, 12 al PVEM y 7 al PT, en total 95 para los partidos en el poder.
Los que conforman la oposición: PAN, 41; al PRI, 40 y al PRD 8, que son la alianza opositora; MC, que se mueve entre aguas, logró16 escaños.
Así, Morena y sus aliados tendrán 281 legisladores, una mayoría simple que no será suficiente para se aprueben reformas constitucionales ya que se requieren de dos terceras partes de los votos. PAN-PRI-PRD contarán con 196 diputados, y MC, 23.
Ignacio Mier, actual coordinador de los morenistas, no tiene asegurado el puesto. Para ello, buscará un periodo extraordinario para sacar algunos asuntos clave para la 4T y estar en la quiniela pero, además de Mier, van por Morena la ex líder de ese partido, Yeidckol Polevnsky; la empresaria Patricia Armendáriz; el papá del corredor de autos Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay; Miguel Torruco Marqués, hijo del secretario de Turismo y cuñado de Carlos Slim Domit; Dulce Silva, esposa del ex jefe de prensa de AMLO, César Yáñez; el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada; el representante morenista en el INE, Sergio Gutiérrez Luna y la periodista Selene Ávila. Por la artistada, va Marisol Gasé.
Aseguraron reelección el diputado de morena Erasmo González Robledo, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública e Irma Juan Carlos, presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas.
Por el PRI obtuvieron curul el ex gobernador de Coahuila y su esposa, Rubén Moreira y Carolina Viggiano.
Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón; Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gobernador interino de Campeche, Carlos Aysa. Se suman Alejandro Moreno, líder del PRI; Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía con Peña Nieto; y el ex gobernador de Durango y actual diputado y líder de la CNC, Ismael Hernández Deras.
Acción Nacional destaca la reelección de la diputada Patricia Terrazas, actual presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. También logró la reelección el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de dicha bancada. Se les une el también panista Jorge Arturo Espadas quien es secretario de la Comisión de Gobernación.
Por MC, va la ex gobernadora de Yucatán y exlíder del PRI, Ivonne Ortega; y ex gobernadora de Zacatecas Amalia García, quien dejó el PRD.
En la lista están, además, Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud con EPN; Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder del PRD, Agustín Basave; Margarita Zavala, del PAN; Gabriel Quadri, de MC; Gerardo Fernández Noroña, de PT.
El Partido Verde, aliado de Morena en esta elección, aseguró curul al empresario Javier López Casarín, muy cercano al canciller Marcelo Ebrard; y Carlos Puente, ex líder de ese partido.
Con dieta segura va Alberto Anaya, del PT, partido aliado incondicional de AMLO, que estuvo a punto de perder el registro.
Caras conocidas, operadores recalcitrantes, vociferantes los unos, mediáticos los más. Serán quienes “representen” al sufrido y abnegado pueblo de México. Vaya estafa.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba