Morena envía iniciativa para eliminar a plurinominales en el Senado

A través del senador Martí Batres Guadarrama, el partido también propondrá reducir el presupuesto que reciben los partidos políticos.

El senador de Morena, Martí Batres, anunció este martes que envió una serie de iniciativas en materia electoral entre las que destaca la desaparición de los legisladores que llegan a la Cámara alta cargo por la vía plurinominal.
“Ahí no tienen nada que hacer porque el Senado es la representación de los estados y la Ciudad de México, de las entidades federativas. Además, actualmente es el senado más grande de todo el continente americano”, dijo Martí Batres en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Los legisladores plurinominales, también conocidos como legisladores por representación proporcional, son aquellos que fueron designados sin tener que haber realizado campaña electoral. Esto aplica para senadores y diputados.
Los propios partidos políticos los eligen a través de una lista y su entrada al Congreso de la Unión depende del número de lugares que les asigna el Instituto Nacional Electoral (INE) basándose en las votaciones.
32 de los 128 senadores que existen son elegidos por la vía plurinominal, que son los que busca eliminar Martí Batres con su propuesta.
El senador morenista también comentó que propondrá reducir el presupuesto que reciben los partidos políticos. Argumentó que estos llegan a sumar hasta 15 mil millones de pesos en un solo proceso electoral.
Sin especificar, propondrá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda “atraer algunos casos relevantes” en materia electoral y que los consejeros del INE “sean imparciales” durante el proceso electoral.
“Estas son iniciativas para tener procesos electorales, instituciones electorales que sean más justos; que sean más imparciales; que sean menos onerosas, y para tener más democracia y más representatividad en nuestro país”, argumentó Batres.

Botón volver arriba