Baja California llega al 100% de vacunación y arranca aplicación en Sonora

La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, encargada de la vacunación en la zona fronteriza con Estados Unidos, destacó que en ocho días se logró aplicar 1.3 millones de dosis.

A una semana de arrancar la vacunación contra COVID-19 en estados fronterizos con Estados Unidos, Baja California se convirtió en la primera entidad en completar la inmunización, con al menos una dosis, para los habitantes mayores de 18 de años.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y quien también es la encargada de la vacunación en la frontera, anunció que con las 79,696 vacunas aplicadas este jueves se completó la vacunación para la población de Baja California de 18 años en adelante.

En total se vacunaron 1 millón 247,998, con el 92.4% de las dosis de Johnson & Johnson asignadas para la entidad, en tanto que un restante se quedará para atender algún rezago.

“Está totalmente vacunada la población contra COVID-19 en Baja California, convirtiéndose así en la primera entidad que recibe la vacunación de los adultos mayores de 18 años de toda la población”, dijo al presentar el informe final.

Arranca Sonora

De acuerdo con la secretaria, las alrededor de 85,000 vacunas que no se aplicaron se enviarán a Sonora, específicamente al municipio de San Luis Río Colorado y señaló que ya se trabaja con la gobernadora, Claudia Pavlovich, el instalar los centros de vacunación y empezar a aplicar las inyecciones entre domingo y lunes.

Estos estados son dos de los seis seleccionados para vacunar a los habitantes de la frontera con el objetivo de poder reabrir el cruce con Estados Unidos lo antes posible. Para esto, se llegó a un acuerdo con las autoridades de ese país para que donaran vacunas de Johnson & Johnson, de una sola dosis.

En Baja California, también se había considerado vacunar a la población de 17 años, sin embargo, por órdenes del gobierno federal se interrumpió su aplicación a este grupo de edad.

Hasta este jueves, ninguna vacuna que se aplica en México se había aprobado para personas menores de 18 años. Fue hasta ayer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia en personas de 12 años en adelante la vacuna de Pfizer/BioNTech, no así la de Johnson & Johnson, que es la que se estaba aplicando en Baja California.

La Secretaría de Salud en la entidad informó de la “cancelación de jornada de vacunación para jóvenes de 17 años”, en un comunicado.

“La Secretaría de Salud de Baja California, a través del secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informa que debido a indicaciones por parte del gobierno federal y con la finalidad de llevar a cabo una mayor coordinación y logística, que permita garantizar la salud y el bienestar de todos, se ha tomado la decisión de cancelar la vacunación para este rango de edad”, dice el comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este jueves se han aplicado 42 millones 791,467 dosis. Las entidades con mayor avance en vacunación, después de Baja California, son la Ciudad de México, con 50%, seguido de Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, donde cuatro de cada 10 habitantes cuentan al menos con una inyección.

Botón volver arriba