Legisladores acuerdan ir a periodo extraordinario para corregir outsourcing


El próximo martes, la Comisión Permanente convocará a dos días de sesiones extraordinarias, el 29 y 30 de julio; ampliarán periodo para outsourcing y votarán la ratificación del titular de SHCP.

Los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso acordaron proponer la próxima semana la realización de un periodo extraordinario de sesiones de las dos cámaras del Congreso para concretar cambios a la reforma laboral en materia de outsourcing.

Así, la necesidad de corregir esa reforma laboral destrabó –al menos por ahora– la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, a realizarse, tentativamente, el 29 y 30 de julio próximos.

En el caso del periodo extra para la Cámara de Diputados, además de ajustar la reforma laboral, se ratificaría en el cargo al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en funciones, Rogelio Ramírez de la O y se daría paso a los desafueros de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación sexual y Mauricio Toledo, diputado petista acusado de enriquecimiento ilícito.

En tanto, el periodo extra en el Senado será para cerrar el proceso legislativo en la reforma en materia de outsorcing –que fue turnada a diputados como cámara de origen– y, eventualmente, para ratificar al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien sustituyó la ausencia de la extitular Irma Eréndira Sandoval.

Según Morena y PT, era la oposición la que se resistía a la sesión extraordinaria de Diputados, pues además de los desafueros de Huerta y Toledo, se analizará el dictamen del caso del fiscal de Morelos Uriel Carmona, a quien se prevé declarar como no susceptible de desaforar por carecer de fuero.

Empero este funcionario estatal goza de una suspensión judicial para que su proceso de desafuero no se resuelva aún, lo que de no obedecerse colocaría a los legisladores en situación de desacato.

Pero de acuerdo con las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), si bien abordar el asunto de ese fiscal colocaría a la Permanente, por convocar a periodo extra, y a la Cámara de Diputados, por votar un dictamen sobre ese asunto, en violación a una sentencia, eso se podría resolver votando cada caso de desafuero en particular.

De acuerdo a la oposición el PT y Morena se resistían a desaforar a Huerta y Toledo, para propiciar impunidad, dado que ambos son aliados legislativos y electorales.

Previous El miedo al contagio de COVID-19 incrementa tras la tercera ola, según encuesta
Next Mientras Jeff Bezos viaja al espacio, sus empleados sufren en el trabajo