La estrategia se desarrolla en seis alcaldías mediante coordinación institucional para promover los derechos sexuales y reproductivos .
Las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México han alcanzado a 13 mil 856 personas de escuelas de nivel básico y medio superior en seis alcaldías, informó la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz.
Durante la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), realizada en el parque EDEN Mestizaje, en Gustavo A. Madero, la funcionaria destacó que estas acciones forman parte del compromiso de la administración capitalina con los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.
Cuevas Ortiz resaltó la participación de los Grupos Municipales de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA), encargados de llevar la estrategia al territorio. Actualmente existen estos grupos en Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, La Magdalena Contreras, Iztapalapa y Xochimilco.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública y secretaria técnica del GEPEA, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que este mecanismo permite coordinar esfuerzos entre dependencias gubernamentales, organismos autónomos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.
Durante la sesión se presentó la campaña “El aborto es un hecho y decidir es nuestro derecho”, a cargo de Católicas por el Derecho a Decidir, además de las acciones desarrolladas por la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
También se expusieron las estrategias de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social para atender el embarazo en niñas y adolescentes en situación de calle, así como un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre los factores sociales relacionados con el embarazo adolescente en Gustavo A. Madero.
El GEPEA continuará con el seguimiento de estas acciones y celebrará su próxima sesión el 18 de noviembre en la alcaldía La Magdalena Contreras, con el objetivo de fortalecer la coordinación y ampliar las estrategias de prevención en la capital.
 
 
 
 
 



























