Ebrard asegura que México volverá a la Categoría 1 de la seguridad aérea en 2022

El canciller señaló que hay un convenio entre la estadounidense FAA y la Agencia Federal de Aviación (AFAC) para que el país recobre su calificación y ya se han producido algunas visitas técnicas.

México podría recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea en el primer semestre del próximo año, dijo el canciller Marcelo Ebrard, luego de que Estados Unidos rebajó hace dos meses su calificación por incumplir con las normas internacionales.

La medida, anunciada en mayo por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

Ebrard detalló que existe un convenio con el que la FAA y la Agencia Federal de Aviación (AFAC) están trabajando para que el país recobre su calificación y explicó que ha habido visitas técnicas y se espera que se produzcan más, luego de que la autoridad estadounidense la rebajara a Categoría 2.

«Estamos trabajando con ese calendario y estamos en ruta, en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en la Categoría 1», indicó el canciller.

México es el destino más frecuente para los viajeros estadounidenses y, de momento, carece de «los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad», de acuerdo con la FAA.

En 2010 hubo una rebaja similar de la autoridad estadounidense a México, causada por presuntas deficiencias en la institución responsable de la aviación civil, que duró alrededor de cuatro meses.

En la actualidad, la FAA sólo clasifica a unos pocos países en la Categoría 2, entre ellos Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia.

Para las aerolíneas de Estados Unidos, la limitación a las empresas mexicanas se ha traducido en niveles récord en el transporte de pasajeros con México, registrando el tráfico aéreo más alto de su historia para un mes el pasado julio, cuando atendieron a 2.3 millones de pasajeros.

Botón volver arriba