Definen fechas para que comparezcan ante el Congreso 9 secretarios y el titular de la FGJEM

Se desarrollarán del 12 al 18 de octubre en formato mixto, de manera presencial y a distancia.

El Congreso del Estado de México aprobó, por unanimidad de votos, la comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura de nueve titulares de secretarías del gobierno estatal, así como del titular de la Fiscalía General de Justicia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Conforme a la propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Glosa se desarrollará del martes 12 al lunes 18 de octubre en formato mixto conforme al calendario siguiente:

Grupo 1 Martes 12 de Octubre: Ernesto Nemer Alvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno, a las 10: 00 horas; a las 13:00 horas el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis-Wogau.

Grupo 2 Miércoles 13 de Octubre: Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, a las 10:00 horas y a las 13:00 horas Rafael Díaz Leal Barrueta, de la Secretaría de Desarrollo y Obra.

Grupo 3 Jueves 14 de Octubre: el primero, a las 10:00 horas, será Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud; posteriormente, a la una de la tarde, estará Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social

Grupo 4 Viernes 15 de Octubre: el primero en comparecer será Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; a las 13:00 horas hará lo propio Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad.

Grupo 5 Lunes 18 de Octubre: iniciará con María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo, a las 10 de la mañana; a las 13:00 horas estará ante los legisladores Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación.

La diputada Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Directiva, indicó que, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo, la Legislatura analizará en tiempo y forma el informe del gobernador, mientras que el diputado Faustino de la Cruz Pérez expuso el procedimiento para el desarrollo de las comparecencias.

Explicó que la o él compareciente realizará una exposición general hasta por diez minutos, y posteriormente se desarrollará la etapa de preguntas y respuestas en la que participará un diputado o diputada de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Morena, en ese orden, hasta por cinco minutos y en dos ocasiones.

Al concluir la primera serie de preguntas, la o el servidor público compareciente les dará respuesta en un tiempo no mayor a 15 minutos y hasta 10 minutos en la segunda serie de participaciones.

Botón volver arriba