“Nada de qué avergonzarme”: Yasmín Esquivel

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México comprobó que la tesis de la ministra es una “copia” de otra realizada un año antes de su titulación, el secretario de Gobernación indicó que la SEP no puede eliminar el título

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que la resolución de plagio de su tesis de licenciatura que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hará que renuncie a su cargo, debido a que no tiene nada de qué avergonzarse.

Fue durante una entrevista que la integrante de la Sala Superior sentenció que “de ninguna manera” abandonará al máximo Tribunal del país, por lo que reiteró que seguirá trabajando por la independencia del Poder Judicial de la Federación de los otros dos poderes, además de la transformación que la Suprema Corte necesita.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”, explicó este lunes 16 de enero al ser cuestionada sobre el informe final que dio la máxima casa de estudios del país sobre su caso.

Esquivel Mossa respondió que pese a las críticas que ha recibido tras destaparse el escándalo en su contra, ella ha seguido y seguirá “trabajando intensamente”, así como asistiendo a todas las reuniones del Poder Judicial, pues sentenció que su compromiso es con la justicia.

Asimismo, reiteró que su carrera profesional “ha sido impecable”, por lo que no tiene nada de qué avergonzarse y puntualizó que seguirá defendiendo la dignidad de la ciudadanía, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los principios democráticos en el país.

En tanto, sobre el comunicado que emitió la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, en el que se señaló que la tesis es una “copia fiel” de un trabajo de titulación anterior, la ministra aseveró que no comparte la decisión que se hizo pública el pasado 11 de enero.

De acuerdo a su argumento, presuntamente no existieron los métodos adecuados para analizar el caso debido a que no se dio valoración de las pruebas que presentó a su favor y, además, no ha sido notificada de ningún dictamen o acta en su contra, por lo que rechazó la decisión del Comité de Integridad de la UNAM.