Incertidumbre en el sector de la construcción; son víctimas de extorsión

De acuerdo con lo expuesto, la problemática se presenta en todo el territorio mexiquense, pero principalmente en la zona sur.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el Estado de México, dio a conocer que de acuerdo a los reportes de sus agremiados, al menos 10 fueron víctimas del cobro de derecho de piso o cuotas principalmente en la zona sur de la entidad.

De acuerdo con el organismo cúpula, presuntos integrantes del crimen organizado impiden el paso de camiones con materiales, condicionan la venta a ciertos proveedores o amenazan a los arquitectos o ingenieros de las empresas.

Expusieron que la situación se ha agravado, al grado de quue muchos constructores no aplican para determinadas obras, dado que se ubican en lugares considerados “calientes”, como Tejupilco, Luvianos, Amanalco, Donato Guerra y Valle de Bravo.

Hasta el momento, los operativos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, han podido disminuir tales prácticas por parte de las células delictivas; sin embargo no llegan a solucionar una problemática muy grave.