Anuncia Ricardo Sodi la creación de Centro de Mediación Privada en Tlalnepantla

Se comprometió con los empresarios del Valle de México, a ser su voz ante las instituciones, para procurar su desarrollo.

Al sostener un encuentro con empresario de ASECEM, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, anunció la creación de un Centro de Mediación Privada en el municipio de Tlalnepantla, para que los empresarios resuelvan sus conflictos sin llegar a los tribunales.

Acompañado por el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el Magistrado Presidente precisó que este Centro se instalará en las oficinas de ASECEM en este municipio en coordinación con el presidente de la Asociación, Raúl Chaparro Romero.

Sodi Cuellar destacó que se trata acercare la justicia a las personas, y resolver los conflictos, sin que tengan que ir a los tribunales, además de que con ello se busca que los casos que lleguen a los juzgados sean los verdaderamente importantes.

El Presidente del Tribunal Superior, explicó que los mediadores serán capacitados, y son examinados rigurosamente “Lo que queremos es que los asuntos sean resueltos a través de la mediación, de la negociación, por materias más o menos lo que hemos podido evitar es un 35 por ciento de los asuntos es decir que del total de demandas fiscales qué hay un 35 por ciento se resuelve por mediación y el 75 se va a tribunales, en materia laboral más o menos un 70 por ciento se resuelve por mediación y 30 por ciento se va a juicio; en materia mercantil 90 por ciento se va a mediación y solo llega a tribunales un 10 por ciento”.

Entrevistado al término de la reunión, el Magistrado Presidente, reconoció que la percepción de los ciudadanos en torno a la impartición de justicia, es reflejo de que aún se tiene que comunicar más lo que se está haciendo,

“Tenemos que ir más a medios de comunicación tenemos que difundir y comunicar mejor las sentencias es nuestra obligación y no lo estamos haciendo por eso hay la opinión no es buena de los jueces”.

Dijo que incluso existe confusión entre la población sobre la funciones del Tribunal de Justicia “Nos comparan como policías, nos comparan con la Fiscalía, no somos Fiscalía ellos se dedican a la procuración de justicia y nosotros nos dedicamos a la administración, ellos investigan y nosotros resolvemos entonces hay confusión y debemos informar para que mejore la percepción de la sociedad”.

El año pasado se resolvieron el 85 % de las demandas que ingresaron, y que en materia laboral se tiene cero rezago y que se reciben cerca de 750 mil promociones al año, por lo que los jueces hacen su mejor esfuerzo, de ahí dijo la importancia de impulsar la mediación, los juzgados colmena y la justicia digital, para agilizar y reducir el rezago, sin embargo apunto que a pesar de la saturación el Tribunal Superior funciona bien.

Sobre la prisión preventiva explicó que “la Constitución señala que para ciertos delitos procede la prisión preventiva oficiosa, al igual que el arraigo pero hace unos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que la prisión preventiva y el arraigo no son convencionales y que los debemos sacar de sacar de nuestra Constitución, yo estoy a favor de eso”.

La prisión preventiva oficiosa no debe existir, pero que sí debe existir la prisión preventiva justificada, el juez debe justificar por qué se debe quedar en la cárcel, sólo en casos especiales.