MILLONARIAS PÉRDIDAS POR FALTA DE GASOLINA


Las pérdidas económicas por el desabasto de gasolina en México son millonarias y aumentan al paso de los días, así como la escasez de alimentos e incremento de precios en varios productos y servicios.

La industria mexicana registra “pérdidas millonarias” por el desabasto de gasolina y diésel, porque ya se afectó a todas las cadenas de distribución, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Explicó que este desabasto “nos está costando” a toda la industria, pero con mayor fuerza a 10 estados del país como Jalisco, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, entre otros.
“Estamos en los límites… en niveles críticos ya no se puede aguantar más porque hay pérdidas económicas que aún no se cuantifican y falta comunicación con Petróleos Mexicanos”, comentó el líder de los industriales.
Por desabasto de combustibles, las empresas del sector comercio, servicios y turismo del estado de México han perdido en una semana mil 502 millones de pesos, situación que afecta al 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas de esa entidad.
Dijo que los efectos aumentaron con el paso de los días, primero los problemas fueron en cuatro estados, luego subió a siete y ahora es en 10 estados. “Estamos preocupados porque puede llegar al abasto alimentario, la distribución de alimentos, conservas y refrigerados y esto puede crecer más, pero la gente no puede quedarse sin comer”, pero ya son muchos días y estamos al límite.
Por su pare la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó en un comunicado que entre el 3 y el 9 de enero, los organismos empresariales han contabilizado dicha cifra, de la cual 733 millones de pesos correspondieron al Valle de Toluca y 769 millones a las situadas en el Valle de México.
José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que sólo en los primeros tres días del desabasto de hidrocarburos, el 98 por ciento de las empresas micro, pequeñas y medianas resultaron con mayores afectaciones.
Agregó que las Cámaras de Comercio del Estado de México continuarán con sus evaluaciones para determinar el monto de los daños económicos ocasionados por el problema que afecta mayormente a las zonas Centro y Occidente del país.
López Campos enfatizó que la cuantificación no comprende las pérdidas de las grandes cadenas comerciales, además de recordar que el sector terciario –integrado por establecimientos de comercio, servicios y turismo–, representa 82 por ciento de las unidades productivas existentes en esa entidad y genera casi 5 millones de empleos.
El líder de Concanaco urgió a hallar una solución efectiva, pues la falta de combustibles afecta a 12 entidades de todo el país.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, adelantó que de no regularizarse el abasto de combustible en la entidad, la proyección inmediata será millonariamente negativa, principalmente en el tema de distribución y movilidad de productos perecederos.
Si bien, el titular de la dependencia aclaró que aún no tienen una cifra estimada de las pérdidas que ha generado al sector productivo el desabasto de gasolina en Michoacán, el funcionario estatal explicó que al día de hoy, la preocupación más grande son las consecuencias a corto plazo.
Jesús Melgoza dijo que resultado de las reuniones que ha tenido con los diferentes sectores, es de preocupación sobre el qué pasaría en los siguientes días de continuar este escenario de escasez de gasolina que ya ha cumplido tres semanas y una de ellas con más agudeza.
Si la crisis de desabastecimiento de combustible que se vive en varios estados de México continúa una semana más las pérdidas para las empresas serán “irreversibles”, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos, aseguró que “ese es el plazo en que las empresas podrían seguir asumiendo las pérdidas antes de que adquieran un carácter irreversible”.
Aun así, a raíz de una encuesta realizada a 3.500 empresarios de los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato -de los más afectados por el desabasto de gasolina- se estimó que las pérdidas ascienden a 1.250 millones de pesos (unos 65 millones de dólares).
“Serán millonarias las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de seguir el desabasto de gasolina”, aseguró Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH). Señaló que los empresarios apoyan la propuesta de terminar con el robo de combustible, pero que ésta estrategia debió realizarse con un proyecto más viable para evitar afectaciones de producción en el país. “No tenemos aún cifras generales de las pérdidas que ha tenido el sector empresarial de Hidalgo, a partir de que inició el desabasto de la gasolina, pero sí sé que habrá pérdidas fuertes del PIB nacional ante esta situación, y se acrecentará de no solucionarse rápidamente”. “Como empresarios apoyamos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con el robo de combustible, pero con estrategias y proyectos, no con ocurrencias que están afectando la producción del país en general”, señaló.

Previous Ponen en marcha AMLO y Del Mazo programa de pensiones para adultos mayores
Next Arranca clasificatoria de squash mexiquense rumbo a la olimpiada nacional y nacional juvenil