Adinerado y famoso productor de Hollywood es declarado culpable por dos casos de violación.

 

Este lunes el acaudalado productor hollywoodense, Harvey Weinstein, fue declarado culpable por dos casos de abuso sexual en un proceso abierto de la Corte Suprema de Nueva York. Se trata de un acto sexual criminal en primer grado cometido contra la ayudante de producción Mimi Haleyi en 2006; y una violación de tercer grado contra la actriz Jessica Mann en un hotel de Nueva York en 2013.

Según relatan los medios, Weinstein enfrentaba cinco cargos de abusos sexuales ante la Corte de Nueva York por estos casos. Curiosamente, fue declarado no culpable de los dos delitos más graves: agresión sexual depredadora y violación en primer grado, que podrían haberle acarreado cadena perpetua.

El veredicto del jurado llegó tras semanas de escuchar a testimonios que narraron cómo fueron víctimas de violaciones y la forma en que fueron obligadas a realizar sexo oral, entre otros abusos sexuales cometidos por el productor. La defensa de Weinstein, por su parte, argumentó ante el jurado que cualquier contacto sexual era consensuado y que las mujeres que lo denunciaron tuvieron relaciones con el productor para avanzar en sus carreras, como es costumbre en el medio.

En 2017, la prensa norteamericana publicó una decena de denuncias contra Weinstein por hostigamientos y abuso sexual, y a partir de ello más de 80 artistas que trabajaron o se vincularon laboralmente con el productor, entre las que figuran Rose McGowan y Rosanna Arquette, acusaron a Weinstein por acoso; así como fue creado el hashtag #MeToo, que invita a víctimas de este depredador sexual a alzar la voz en su contra para que se haga justicia.

Botón volver arriba