PRI recula y anuncia voto a favor del desafuero de Toledo

El desafuero del diputado del PT se reactivó una vez que la diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla, anticipó que retirará su abstención y votará a favor.

El desafuero del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), se reactivó una vez que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor Badilla, anticipó que retirará su abstención y votará a favor.
De esta manera, el dictamen del caso Toledo Gutiérrez contará con la mayoría absoluta para ser presentado al pleno de la Cámara de Diputados y pueda ser votado -al igual que el del legislador de Morena Saúl Huerta Corona – en el periodo extraordinario que se prevé sesione el próximo viernes 16.
Por lo pronto, la Sección Instructora citó a sesión el domingo 11, exclusivamente para reponer la votación del caso Toledo Gutiérrez.
La Sección Instructora está compuesta por cuatro legisladores, Pablo Gómez Álvarez, quien la preside, y Martha Ramírez Lucero, ambos de Morena, además de Claudia Pastor Badilla, del PRI, y Mary Carmen Bernal Martínez, del PT.
Se prevé que los tres primeros voten a favor del desafuero y sólo la petista lo haga en contra.
Este jueves, la diputada Pastor Badilla mandó una misiva al presidente de la Sección Instructora en los siguientes términos:
“Como es de su conocimiento, el día de ayer la Mesa Directiva determinó que el expediente SI/LXIV/DP/01/2021 no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación y por lo tanto no puede pasar al Pleno.
“En mérito de lo anterior, con fundamento en lo previsto en el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que, una vez recibido el expediente de la Mesa Directiva, convoque de inmediato a las integrantes de la Sección Instructora con miras a incluir este dictamen en la inminente sesión extraordinaria a celebrarse la próxima semana.
“En virtud de lo anterior, y en congruencia con mi reiterada expresión de voluntad de que este asunto debe ser tratado en el Pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”.

Botón volver arriba