La situación es crítica, pero el Lago de Pátzcuaro no ha muerto: gobierno

Un equipo especializado en dragado y desazolve de la Secretaría de Marina evaluará las condiciones del lago de Pátzcuaro.

Las autoridades de Michoacán señalan que a diferencia de lo que se dice en medios nacionales, el lago de Pátzcuaro no ha muerto, por lo que compartieron las acciones que se han implementado y las que se agregarán para salvar a este cuerpo de agua y otros que se han visto afectados por la sequía que se vive en Michoacán.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, declaró que el lago de Pátzcuaro existe, tenemos una situación de alerta, la reconocemos y la estamos atendiendo. Recalcó que la misión que se tiene es preservar este cuerpo de agua, el cual ha perdido casi la mitad de su extensión. Se espera la visita de un equipo especializado en dragado y desazolve de la Secretaría de Marina para evaluar las condiciones del lago de Pátzcuaro y así trabajar en conjunto respecto a la limpieza de esta cuenca.

En las cuestiones sobre la erosión y azolve, destacan el desazolve de los 12 canales de navegación que nutren al lago, la continuación de la trampa de azolves, y el desazolve de manantiales, retiro de vegetación acuática y obras de conservación de suelos y reforestación.

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) el año pasado adquirió maquinaria para cosechar la maleza acuática. El gobierno del estado decretó áreas naturales protegidas, áreas voluntarias de conservación y zonas de restauración ambiental.

La última vertiente engloba la calidad del agua, por lo que resaltaron la instalación de colectores, plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) y humedales, además de trabajar en la reconversión de la agricultura y la ganadería en la cuenca.

El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal ha identificado 39 hoyas de agua con actividad irregular en la cuenca del lago de Pátzcuaro, lo que ha llevado a la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a tomar medidas para detener la extracción ilegal del recurso.

El titular de la Secma, Alejandro Méndez López, resaltó que esta es la primera vez que el estado cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para monitorear este problema.