Dan a conocer la puesta de dos huevos de Águila Real del Parque Ecológico Zacango

Una pareja de la especie en el Parque Ecológico Zacango registra la puesta de dos huevos

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), anunció la puesta de dos huevos de Águila Real en el Parque Ecológico “Zacango” (PEZ).

Como parte del Programa de Reproducción del Águila Real en el Estado de México, este Parque cuenta con una pareja en edad reproductiva de aproximadamente ocho años, quienes llegaron a Zacango en el año 2022, y desde su arribo han estado bajo cuidados y fuera de la vista del público con la finalidad de lograr una reproducción exitosa.

Al respecto, Santiago Nyssen Gómez, Director General de la Cepanaf, informó que esta puesta de huevos representa un logro importante, ya que esto es el resultado del acoplamiento de esta pareja albergada en el Parque y representa excelentes noticias para el Programa de Reproducción del Águila Real en el Estado de México.

Nyssen Gómez refirió que el año pasado se registró la primera puesta de un huevo, pero desafortunadamente no fue fértil.

“Y ahorita se tuvo la segunda puesta con dos huevos y esperamos que sean fértiles”.

Comentó que este año las águilas aumentaron su comportamiento reproductivo, por lo cual la hembra está al cuidado del nido.

Explicó que el par de águilas, junto con los huevos, están fuera de la vista del público para que no asocien al humano y con ello, una vez que se logré la reproducción, los polluelos puedan ser candidatos a liberación.

También mencionó que la pareja de águilas estará haciendo su labor de incubación durante los próximos 45 días, este proceso está siendo monitoreado mediante cámaras de videovigilancia.

Mencionó que deberán transcurrir dos meses para que el polluelo abandone el nido y sea trasladado a otro recinto con mayor amplitud, con lo cual, calculó una posible liberación para el siguiente año.

Consideró que la puesta de ambos huevos representa un gran logro, pues significa que la pareja de águilas están acopladas al sitio y al clima.

Comentó que el parque zacango cuenta al momento con el programa de conservación del lobo mexicano, el ajolote, el águila real, el bisonte americano y el cóndor de California.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México contribuye a la conservación de una de las especies más emblemáticas del país.