Manifestantes rompen vidrios y entran por la fuerza al Congreso de CDMX

Un grupo de manifestantes, presuntamente de colectivos de la comunidad LGBTIQ+, ingresó por la fuerza a las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México; legisladores suspenden sesión.

En un hecho inédito en el Congreso de la Ciudad de México, un grupo de manifestantes, presuntamente de colectivos de la comunidad LGBTIQ+ causaron destrozos y pintas en los accesos del recinto legislativo, durante una manifestación que tuvo lugar este martes.

Minutos después de que dio inicio la sesión ordinaria de este martes, decenas de activistas irrumpieron en el acceso principal del recinto de Donceles, en el Centro Histórico e intentaron ingresar por la fuerza.

Aunque en un comienzo, los activistas se manifestaron de manera pacífica a las afueras del recinto, para exigir un alto a los discursos de odio y por la ley de identidad trans que se presentó en el Congreso, minutos después, un grupo lanzó pintura roja y rompió los cristales de la entrada principal, lo que generó caos en las inmediaciones

El conflicto ocasionó un enfrentamiento entre los presentes, personal de seguridad del propio recinto y policías capitalinos quienes arribaron al inmueble para intentar contener la protesta.

Se reportaron personas heridas, principalmente de personal de resguardo del mismo inmueble, quienes fueron atendidas en el servicio médico del inmueble.

Ante el ingreso de los manifestantes y debido a que no había condiciones para continuar con las actividades legislativas, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza suspendió de forma definitiva la sesión ordinaria y citó para este miércoles a las 9:00 de la mañana.

Tras los enfrentamientos de este día, el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, advirtió que nunca había ocurrido un suceso como el de este martes en el inmueble.

“Yo he visto muchísimas manifestaciones, algunas que incluso pusieron en riesgo el acceso al recinto, pero jamás (así)”, dijo.

En entrevista posterior a los hechos, el legislador reconoció al personal de resguardo del Congreso quienes intentaron contener las agresiones, y aseguró que se trata de un hecho asilado e “inédito”.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, condenó los actos violentos que tuvieron lugar esta mañana y aseguro que el recinto siempre está “abierto al diálogo”. Asimismo, dijo que se presentarán las denuncias correspondientes por estos hechos.