Garantiza IEEM voto libre y sin condicionamientos

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, participó en las actividades conmemorativas del 27º Aniversario del Tribunal Electoral del Estado de México.

Durante su participación en la Mesa de Análisis “Integridad Electoral y Programas Sociales” organizada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que mientras el voto se pueda emitir en total secrecía y la ciudadanía tenga clara esa salvaguarda, las y los votantes tendrán total libertad para emitir su voto en el sentido en que decidan, sin condicionamiento alguno.

En el marco de la conmemoración del 27º Aniversario de la Declaratoria de Instalación del TEEM, la Consejera Presidenta del IEEM reiteró que al momento de ejercer el voto no existe posibilidad de obligar a nadie a elegir una persona en específico, porque al interior de la casilla existen todos los elementos que garantizan que este derecho se ejerza sin ningún condicionamiento.

Al respecto, Pulido Gómez indicó que desde el IEEM se ha asumido el compromiso de que las y los mexiquenses encuentren una casilla cercana a su domicilio en la que emitan su voto de forma libre.

Añadió que, además, se impulsará una campaña de difusión para informar a la ciudadanía respecto a que el uso o condicionamiento de programas sociales a cambio de votos es un acto ilegal, sujeto a sanciones graves.

En la Mesa, la Magistrada Presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira indicó que los programas sociales deben mantenerse ajenos a las contiendas electorales, ya que forman parte de políticas públicas que buscan resolver problemas que afectan a diversos grupos vulnerables, por lo que deben ser operados con transparencia.

El Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que los programas sociales “no son monedas de cambio”, se trata de auténticos derechos sociales, indispensables si se aspira a la igualdad sustantiva y una democracia de calidad.

Por su parte, Jorge Alcocer Villanueva, Director del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, se pronunció por regular el uso de programas sociales, pues el clientelismo es un tipo de vínculo específico entre políticos y la ciudadanía que se basa en incentivos orientados a grupos de la sociedad. Dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4 de cada 10 personas han recibido una dádiva a cambio de su voto.