Declaran a Interjet en quiebra; deberá rematar sus bienes

La sentencia del juez fue emitida el pasado 4 de abril, luego de que el Concurso mercantil no consiguió concretar la reestructura de la compañía fundada por la familia Alemán Velasco Magnani y que actualmente es propiedad de Alejandro del Valle.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró formalmente la quiebra de la aerolínea Interjet ABC Aerolíneas, Sociedad anónima de Capital Variable y ordenó el inicio del remate de sus bienes con el propósito de cumplir con los acreedores de la compañía.

Ordenó la inmediata ocupación física de Interjet, y la enajenación de los bienes y derechos, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores.

El Juzgado mencionó en su resolución que, en tanto se efectúa dicha ratificación, la compañía Interjet, sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios respecto de los bienes y derechos.

La orden judicial mencionó que subsiste como fecha de retroacción 2 de diciembre de 2021, de la sentencia de declaratoria de concurso mercantil de 29 de agosto de 2022.

También ordenó al síndico que dentro de los cinco días siguientes a su designación, solicite la inscripción de esta sentencia en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como en todos aquellos lugares en los cuales las comerciantes tuvieran alguna agencia, sucursal o bienes sujetos de inscripción.

Previamente el Juzgado autorizó a Gerardo Quintana Pineda para la consulta vía internet del expediente, y para las notificaciones que por su naturaleza lo ameriten.

Interjet fue una aerolínea de bajo costo fundada por Miguel Alemán Magnani y presidida por Alejandro del Valle. Inició operaciones en el año 2005 y cesó operaciones en 2020 en medio de la pandemia por Covid-19.

Desde el 8 de enero de 2021, sus trabajadores se declararon en huelga. El 30 de agosto de 2022 la empresa fue declarada en concurso mercantil.

Se estima que la aerolínea tendría una deuda de 3,000 millones de pesos por falta de pago de IVA, ISR, impuestos aeropuertarios, aprovechamiento del espacio aéreo y migración.

La compañía dejó de operar el 11 de diciembre del 2020 al no pagar el combustible necesario para su operación cotidiana a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y un mes después, sus 5,000 trabajadores se declararon en huelga por falta de pago.

Los problemas financieros de Interjet iniciaron desde antes de la llegada de su nuevo dueño y actualmente se estiman sus adeudos a colaboradores, Instituto Nacional de Migración y SAT, entre otros, en 40,000 millones de pesos, aunque el propio Alejandro del Valle los llegó a estimar en unos 25,000 millones de pesos porque tuvo oportunidad de hacer una rápida revisión de la contabilidad de la empresa.