Participarán municipios del Edoméx en Simulacro Nacional

Será el próximo miércoles 19 de abril cuando se lleve a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023, en el cual participarán 64 municipios del Estado de México.

Será en punto de las 11 horas cuando se active la alerta sísmica en los altavoces del C5 del Estado de México, ubicados en municipios como: Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec, entre otros.

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha convocado a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Simulacro Nacional.

Por lo anterior, ha solicitado registrar los inmuebles que deseen participar en el ejercicio, en la plataforma digital a más tardar el 18 de abril.

Se ha precisado que los simulacros buscan preparar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia y asignar responsabilidades a cada persona, emitir una alarma, interrumpir las actividades y atender el aviso, mantener el orden, así como evaluar el plan y mejorarlo.

Como dato, el gobierno de México ha indicado que en los últimos 200 años en el país se han presentado 82 sismos relevantes por los daños o pérdidas generadas, de los cuales, 64 tuvieron magnitud superior o igual a 7, de ahí la importancia de realizar los simulacros que tienen como objetivo comprobar con anticipación si las acciones preparadas ante sismos son eficientes y saber cómo actuar ante una emergencia.