Aprobada la prisión preventiva oficiosa


El Congreso de la Unión declaró aprobado al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa para incluir nueve delitos más como causales de privación de la libertad, entre ellos robo de hidrocarburos, feminicidio, corrupción y delitos electorales.
La reforma fue avalada en los Congresos locales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con lo que se superó el mínimo de 17 Legislaturas para declarar la constitucionalidad.
La declaratoria fue emitida por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política y se turnó al Senado, en donde el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres emitió la declaratoria por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa.
La diputada María Alemán Muñoz Castillo del PRI calificó como una “payasada” el haber invitado a especialistas sobre el tema sin atender sus propuestas. Advirtió a Morena que “pagará la factura” de lo que llamó una “simulación” al optar por la prisión preventiva, cuando esta medida no solucionará el problema delictivo de fondo.
Por su parte el panista Juan Carlos Romero Hicks lamentó que Morena no haya escuchado otra propuesta que buscaba presentar a los detenidos al juez y pedir la prisión preventiva justificada, por lo que anunció que el PAN votará “con plena responsabilidad” en el escenario que no es el mejor.
En tanto, Verónica Juárez del PRD se pronunció en contra porque consideró que la reforma atenta contra presunción de inocencia y porque encarcelar a más personas no soluciona el problema de fondo que es la ineficiencia de las autoridades para investigar.
Explicó que la prisión preventiva abre la puerta a la persecución política e ignora voces como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que califica a la reforma como regresiva.
Incluso, la diputada de Morena Lorena Villavicencio habló en contra de la reforma, pues solicitó avalar la propuesta alterna de investigación oficiosa. Sin embargo, su grupo parlamentario lo rechazó.
La reforma constitucional se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación.

Previous Migrantes de 20 países piden entrar a México por el sur
Next En Palacio Nacional, López Obrador recibe a director general de la OMC, Roberto Azevêdo