GOBERNADORES DE LA 4T ARREMETEN CONTRA LA SCJN; APOYAN QUE A MINISTROS LOS ELIJA EL “PUEBLO”

A través de un comunicado los 22 mandatarios de Morena apoyaron la propuesta del presidente López Obrador, luego de que la Corte invalidó la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

Las gobernadoras y gobernadores de la cuarta transformación señalaron que respaldan la propuesta de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular.

Los 22 mandatarios estatales manifestaron a través de un comunicado firmado por ellos la invalidez de la primera parte del plan B de la reforma electoral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”, se lee en el posicionamiento de los gobernadores morenistas.

Además criticaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por anular la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral y los acusaron de ‘privilegiar los intereses del viejo régimen’. “Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anularon el ‘Plan B’ decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras”, manifestaron los gobernantes a través de un posicionamiento público.

A dos días de que nueve de 11 ministros declararon la nulidad de Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los gobernadores expresaron su desacuerdo.

Los gobernadores también respaldaron el anuncio del presidente López Obrador para enviar una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Corte sean electos mediante voto ciudadano.

“Respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante el voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, suscribieron.