LAS ELECCIONES LOCALES DEL 2 DE JUNIO


Por Jaime Rivera

El 2 de junio de 2019 tendrán lugar elecciones locales en seis entidades federativas. Dos estados (Baja California y Puebla) elegirán gobernador. También se renovarán ayuntamientos en Baja California (5), Aguascalientes (11) y Durango (39); además, habrá elecciones extraordinarias en cinco municipios de Puebla.
En cuanto a diputaciones, Baja California renovará 25, Quintana Roo 25 y Tamaulipas 36. En total, habrá 148 cargos de elección popular en disputa. En Puebla, el INE asumió la totalidad de los procesos electorales. En los otros cinco estados, el INE trabaja en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL). Se tiene previsto instalar un total de 23,792 casillas de votación. Trece millones y medio de electores podrán votar, ya que están inscritos en la Lista Nominal; de ellos, 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento son hombres.
El INE y los OPL comparten responsabilidades en la organización de las elecciones. Al primero corresponde la actualización del padrón electoral, la integración de las mesas directivas de casilla y la fiscalización de ingresos y gastos de campaña, entre otras funciones. Para garantizar la imparcialidad de los funcionarios de casilla, el INE sortea a los ciudadanos que podrían participar de acuerdo con el mes de nacimiento y a la letra con la cual inicia su apellido. Hasta el momento, 6 mil 248 capacitadores electorales han visitado a más de un millón 800 mil personas, capacitado a casi 400 mil y designado a unos 163 mil funcionarios que recibirán y contarán los sufragios.
Para fiscalizar los gastos de campaña, el INE administra una plataforma de contabilidad en línea en la que los partidos tienen la obligación de registrar sus ingresos y gastos; además, el instituto despliega un amplio trabajo de campo a través de verificadores que reportan publicidad, actos proselitistas o la entrega de artículos promocionales. Si el resultado de los reportes de los verificadores no está reportado por los partidos, pueden ser sancionados.
Otra de las atribuciones del INE en los procesos electorales locales es la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para la propaganda de los partidos. En este proceso contarán con un total de 6 millones 678 mil 792 spots, en 565 emisoras.
Por su parte, los Oples son responsables del registro de las candidaturas, la asignación del financiamiento público local, la producción de documentos y materiales electorales, la atención de quejas presentadas por y contra actores de la contienda, los cómputos de votaciones distritales y municipales, y la entrega de constancias de mayoría.
Estas elecciones locales, a pesar de su proximidad en el tiempo a las elecciones federales de 2018, poseen circunstancias propias, responden a factores locales y probablemente sus resultados diferirán de los del año pasado. Particularmente, en los comicios municipales se observa una competencia equilibrada que desafía las predicciones simples.
Por su parte, el INE y los OPL están asegurando todo para que los ciudadanos ejerzan el sufragio en libertad y cada voto se cuente escrupulosamente. Como suele suceder en las democracias, la competencia es real, la pluralidad política es vibrante y la última palabra la tendrán los electores.

Previous Pemex será palanca de desarrollo nacional a partir de 2022: López Obrador
Next FNP pide expulsión de Romero Deschamps del STPRM