Corren riesgo 68 colonias del Valle de México por inundaciones

La temporada de ciclones en el Pacífico podría ser más activa de lo habitual hasta un 30 por ciento.

El Atlas de Inundaciones del Estado de México deja en claro que al menos 68 colonias de 13 municipios del Valle de México tienen el mayor riesgo de sufrir inundaciones, deslaves y aparición de socavones como consecuencia de la próxima temporada de lluvias.

Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán son las localidades de esta región que presentan más problemas en temporada de lluvias y donde los programas de desazolve comenzaron desde hace cinco meses.

Con las primeras precipitaciones de esta temporada de lluvias 2023, el Grupo Tláloc del Estado de México está preparado para monitorear y atender cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera afectar a los mexiquenses.

Durante esta temporada de lluvias se instalarán 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, cuyas ubicaciones se pueden consultar en https://caem.edomex.gob.mx/grupo-tlaloc.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico sea más activa de lo habitual en un 30 por ciento, con 15 sistemas, mientras que en el Atlántico se pronostican 14 sistemas, rango que se ubica en el promedio normal.

Las autoridades de todos los órdenes de gobierno, han llevado a cabo esfuerzos conjuntos para disminuir los riesgos de inundaciones, con base en la información de los registros históricos que se consignan en el Atlas de Inundaciones.

Elementos de Protección Civil en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán trabajan en la ubicación de zonas con cavernas que representan un serio peligro para las familias que se encuentran asentadas en estos lugares.

Asimismo, se establecerá vigilancia en los cauces de los ríos que se pueden desbordar como el Moritas en Atizapán de Zaragoza, el Totolinga y los Remedios en Naucalpan y en Tlalnepantla el Periférico Norte a la altura de la empresa Quimex y el fraccionamiento Valle Dorado.

Destacadas: