Conceden suspensión definitiva al Inai contra omisión del Senado para nombrar comisionados

La suspensión definitiva fue dirigida a la Junta de Coordinación Política del Senado para que cese en su omisión de nombrar a los comisionados del Inai.

Una jueza en materia administrativa concedió una suspensión definitiva al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra la omisión del Senado de la República para nombrar a los tres comisionados que faltan.

La suspensión definitiva fue dirigida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para que cese en su omisión de nombrar a los comisionados.

Asimismo, un Tribunal Colegiado declaró infundada la queja que la oficina jurídica del Senado interpuso contra la suspensión provisional otorgada en abril al Inai para que se nombre al sustituto del excomisionado Francisco Javier Acuña, y los dos comisionados restantes.

Magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito declararon infundado el recurso de queja de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado contra la determinación de la jueza Celina Angélica Quintero Rico.

El Senado había alegado que la jueza no debió conceder la suspensión provisional en los términos en los que lo hizo, porque la medida cautelar no puede tener efectos restitutorios, sino de conservar la materia del juicio de amparo, argumento que fue desechado.

Se acusó también que el juez no analizó la demanda de amparo, lo que también fue rechazado por los magistrados.

El magistrado Fernando Silva defendió que ningún poder constituido tiene facultades para inhabilitar el funcionamiento de un órgano como el Inai, nacido desde la propia Constitución.