Votan personas en prisión por Gobernadora del Edoméx

Este lunes inició la emisión del voto de aproximadamente mil personas sin sentencia de los penales de Ecatepec, Ixtlahuaca, Tenancingo y Texcoco.

Por primera vez, personas privadas de la libertad, en calidad de procesadas, pudieron ejercer su voto para elegir a la próxima Gobernadora del Estado de México.

Este lunes se inició con la votación de 997 personas en prisión: 51 en el Centro Penitenciario de Tenancingo Sur, 608 en el Centro Penitenciario de Ecatepec, 283 en el de Texcoco y 55 en el de Ixtlahuaca.

Los procesados podrán elegir entre Delfina Gómez, de la coalición Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral, de la alianza PAN-PRI-PRD-Panal.

Jaime Ruiz Servando, director del Centro Penitenciario Tenancingo Sur, explicó que previo a este ejercicio, las personas privadas de la libertad pudieron ver el primer debate para conocer a las dos candidatas, los partidos que representan y sus propuestas.

Hasta este lunes, en el Centro Penitenciario de Tenancingo Sur contamos con una población de mil 130 personas privadas de la libertad, de los cuales 111 tienen la calidad jurídica de procesados, y de esos únicamente 51 reunieron los requisitos para participar en este ejercicio electoral”, explicó el director del Centro Penitenciario.

Jesús Emanuel Montes, Vocal Ejecutivo de la 35 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que los votos obtenidos serán resguardados hasta el 4 de junio.

“No vamos a hacer el escrutinio de los votos en este momento, estos votos con estos sobres se van a volver a introducir a la caja, se sellan en presencia de los representantes, de los observadores electorales y se resguardan en la bodega del 35 Consejo Distrital”, explicó.

“El sábado se trasladan (los votos) al Consejo Local, y el día 4 de junio, a las 17:00 horas estas cajas van a ser abiertas en las mesas de escrutinio y cómputo que se instalarán en el Consejo Local”.

De acuerdo con Montes, serán los ciudadanos quienes llevarán a cabo el conteo de estos votos para que al final los resultados se transmitan al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y puedan ser integrados a la contabilidad final de la elección de Gobernadora del Estado de México.

En esta jornada electoral participarán 5 mil personas privadas de la libertad de los 20 Centros de Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal.

El Sistema Penitenciario estatal cuenta con un estimado de 9 mil 850 presos en calidad de procesados; sin embargo, sólo 5 mil internos e internas cumplieron con los requisitos de estar inscritos en la Lista Nominal de electores en territorio nacional con domicilio en el Estado de México y manifestar su intención de participar en este ejercicio.

Las votaciones se llevarán a cabo hasta el 19 de mayo: este martes en los Centros Penitenciarios de Almoloya de Juárez, Lerma, Nezahualcóyotl Norte y Nezahualcóyotl Sur; el miércoles en Tlalnepantla, Quinta del Bosque en Zinacantepec, Tenango del Valle y Jilotepec; el jueves en el Centro Penitenciario Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango.

Mientras que el viernes se cerrará con los Centros Penitenciarios de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.