Ante temporada de lluvias, Tlalpan inicia Operativo Relámpago 2023

Este año existen 14 puntos de riesgo de encharcamiento e inundaciones, sin embargo, respecto a 2022, aseguró que se redujeron en 50%.

Se dio en Tlalpan el banderazo de inicio al Operativo Relámpago 2023, con el objetivo de implementar acciones para salvaguardar el patrimonio de las familias, garantizar la seguridad de comunidades enteras y lo más importante, salvar la vida de las personas ante esta temporada de lluvias, señaló Alfa González Magallanes, alcalde de la entidad.

La edil comentó que en este año existen 14 puntos de riesgo de encharcamiento e inundaciones, sin embargo, respecto a 2022, aseguró que se redujeron en 50%, aunque dijo que al llegar al gobierno se tenía en total abandono la infraestructura hidráulica y tan sólo el año pasado había 28 puntos de riesgo.

Mencionó que además del trabajo coordinado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Heroico cuerpo de Bomberos, entre otras dependencias, es que han logrado disminuir potenciales afectaciones.

Comentó que pese a no tener más presupuesto adicional, la infraestructura con la que se cuenta para atender a la ciudadanía es la ordinaria.

En ese sentido, detalló que tienen 7 camiones hidroneumáticos “Vactor”, personal de guardia en cuatro sitios de riesgo con equipo hidroneumático, cuatro brigadas con personal técnico y operativo, así como siete cuadrillas para desazolve y guardias fijas y permanentes en las principales plantas de bombeo.

González Magallanes apuntó que como acciones adicionales, con un recurso disponible de cuatro millones de pesos, se realizará la contratación de personal eventual y operativo que cubrirá sábados y domingos y se prevé el mantenimiento para el parque vehicular.