Congreso de la CDMX propone coordinación para eliminar violencia contra las mujeres

La diputada local Frida Guillén Ortiz indicó que existe un vacío gubernamental que impide a las mujeres tener elementos de defensa ante algún tipo de delito común.

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México dijo estar dispuesto a coadyuvar con el gobierno central y la Fiscalía capitalina, en la construcción de una agenda firme que vele por los derechos de las mujeres y defienda su libertad.

La diputada local, Frida Guillén Ortiz, indicó que a pesar de las marchas feministas o las protestas para la localización de jóvenes, existe un vacío gubernamental que impide a las mujeres, tener elementos de defensa ante algún tipo de delito común.

“Ya hay un hartazgo generalizado a las manifestaciones de violencia contra nosotras, tanto en el espacio público como en el privado, hay procesos de violencia en la calle, en el transporte público, en nuestros espacios laborales e incluso, en el hogar”, destacó.

Comentó que el tema de violencia de género son todas aquellas acciones u omisiones que se pueden hacer de manera directa o indirecta que, se manifieste en algún daño, así como la vulneración a los derechos humanos de las mujeres.

“Estamos abiertos a la discusión de política pública e incrementos presupuestales que el gobierno requiera para comprar y equipar con más cámaras nuestras colonias, para reforzar la capacitación policial en temas de previsión al delito hacia las mujeres y desde luego, en legislar para darle más facultades a los órganos de gobierno y de impartición de justicia”, destacó.

Destacó que hay un hartazgo generalizado a las manifestaciones de violencia contra las mujeres. Foto: Especial

También, añadió, es viable que instituciones autónomas se involucren en esta agenda como la Comisión de Derechos Humanos CDMX, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos. “Ya que con sus doctrinas podemos diseñar esquemas de protección que erradiquen la violencia que vivimos”.

De acuerdo a la ONU, los feminicidios diarios durante 2022 se incrementaron de un promedio de nueve a entre 10.5 y 11.

Por ejemplo, el 2021, fue un año feminicida, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que existieron dos mil 747 asesinatos de mujeres calificados como homicidios dolosos.

Tan sólo en la capital del país, los feminicidios tuvieron un despunte del 2.7 por ciento de 2019 a 2022. “Y para este 2023, durante enero y febrero, la capital acumuló 11 feminicidios, de acuerdo a la Fiscalía local; por lo que el PAN ha solicitado la activación de la Alerta de Género por alcaldía, ya que las más violentas para las mujeres históricamente han sido Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco”.

Más datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre violencia contra las mujeres, es que entidades como el Estado de México, Oaxaca, Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua, acumulan juntos, el 51.3 por ciento del total registrado por este crimen, que ha posicionado a México con el índice más alto en los primeros tres meses del año.