En Segundo Debate: Candidatas se declaran ganadoras

El segundo debate de las candidatas a gobernadora del Estado de México destacó por su rigidez.

Ambas, con sus equipos de trabajo, arropadas por sus seguidores, se consideraron ganadoras del segundo debate, realizado casi un mes después del primer encuentro que tuvieron en el marco de la renovación de la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, candidata por la coalición Va Por el Edoméx, y Delfina Gómez Álvarez, contendiente por la alianza “Juntos hacemos historia en el Estado de México”, se enfrentaron para dar a conocer algunas de sus propuestas.

En la Sala de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), abordaron cuatro temas: seguridad y justicia; economía y empleo; educación; medio ambiente y desarrollo sustentable.

Desde el minuto tres del debate las candidatas abrieron sus cartas, delinearon la estrategia y la siguieron al pie de la letra.

Delfina Gómez salió a defender la ventaja que le dan las encuestas, administró los números. Alejandra del Moral buscó conectar el golpe que difuminara todos los pronósticos demoscópicos de los últimos meses.

Alejandra del Moral fue la que embistió primero. Advirtió que Morena “es el cambio que destruye” y aseguró que a ese partido y sus aliados “los mueve el odio, el rencor”.

Luego abordó el punto central del debate, de lo que se habla aquí y allá, de los sondeos de opinión: “Ellos quieren convencer con encuestas falsas, pero nosotros ya los alcanzamos. Y el caballo que alcanza, gana”.

Delfina Gómez no se enganchó. La morenista se apegó a su guion. Improvisó poco. Sólo dijo que la priista y sus aliados “están desesperados” y que el 4 de junio “les vamos a dar una lección de dignidad”.

La maestra se guardó las “alusiones personales” hasta el final del debate: “Te recuerdo que ya te gané, que ya no tienes el apoyo de nadie y que no nos han ganado un solo punto en las encuestas”.

“¡No te enojes, Delfina! ¡Qué bueno que ya entraste en el debate! ¡Que no te mientan! ¡Ya perdiste una vez y vas a volver a perder!”, reviró Alejandra del Moral.

Las candidatas cerraron como empezaron. Delfina machaca con aquello de acabar con casi cien años de gobiernos priistas en la entidad. Alejandra insiste en salir a las urnas y votar por quien tenga las mayores capacidades para gobernar una entidad como la mexiquense.

Como primera declaración, la abanderada por el PRI refirió que “somos el cambio que construye hacia el futuro que quiere que a su familia le vaya bien”.

Por su parte, la candidata a la gubernatura por Morena, indicó que durante su campaña, ha “atendido y escuchado y ver con mucho amor a los mexiquenses”.

Destacadas: