El 48% de los juicios son del ámbito familiar: Ricardo Sodi

El tribunal está muy saturado sobre todo en la materia familiar, pero cuentan con la figura de mediación para desahogar los casos.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dio a conocer que del total de los juicios que atiende el tribunal, el 48 por ciento corresponden a la materia familiar.

Comentó que el tribunal está muy saturado sobre todo en la materia familiar, pero cuentan con la figura de mediación para desahogar los casos “trabajamos de forma incansable para que exista justicia restaurativa en la entidad mexiquense”.

Sodi Cuellar, señaló que del total de los casos en materia familiar, el 30 por ciento llega a la reunión informativa de mediación y evita irse a juicio.

En el Estado de México, mencionó, se promovió que era conveniente asistir a una reunión informativa de mediación antes de irse a juicio, muchos de esos problemas que hay en las parejas se pueden resolver mediante convenio y no en un juicio.

Por otra parte, el magistrado presidente del TSJEM dio a conocer que la entidad mexiquense lleva el récord en adopciones, ya que el proceso dura menos de seis meses.

“La adopción tiene que ser en las primeras etapas del menor y si no, los procesos se alargan muchísimo, no se pierden solo se retrasan, pero después también se vuelve complicado por el niño crece”, refirió.

Finalmente, Ricardo Sodi, explicó que al interior de la judicatura se harán los ajustes necesarios a través de acuerdos generales para que esa situación tenga remedio a favor de ambas partes.